II CONCURSO NACIONAL DE FOTOGRAFÍA PARA ANUARIO DE DDHH (2019)

2019-03-28

PRESENTACIÓN

El Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile publica desde el 2005 el Anuario de Derechos Humanos, revista científica de discusión y análisis académico de los principales desarrollos legales, jurisprudenciales y doctrinarios ocurridos durante el año en Chile y en el mundo en materias de derechos humanos.

OBJETIVOS:

a) Encontrar una fotografía que logre retratar uno de los temas incluidos en la convocatoria del Anuario de Derechos Humanos y otros que se indican en el punto 3 de la presente base de concurso.

b) Generar una instancia de participación ciudadana, a través de una convocatoria abierta, a fin de acercar el contenido del Anuario al público en general través de otros formatos.

TEMÁTICA:

Los trabajos fotográficos presentados deben abordar una de las temáticas que a continuación se indican:

Los 30 años de vigencia internacional del Convenio 169 de la OIT

Libertad Personal, Integridad Personal y Prohibición de Tortura y Tratos Crueles

Identidad de Género

Equidad de Género y Paridad

Prohibición de Violencia y Discriminación por Género

Pueblos indígenas

Migración

Derecho a la Salud

Infancia y Adolescencia

CONVOCATORIA

Se convoca a toda la comunidad a participar de este concurso de fotografía.

No podrán tomar parte en el concurso los jurados, familiares miembros del jurado y ni funcionarios del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

REQUERIMIENTOS

a) Cada postulante participará con una (1) fotografía. Debe ser mayor de 18 años, de nacionalidad chilena o extranjero(a) residente en Chile.

b) Los(as) autores(as) podrán concursar con obras en color o blanco y negro.

c) Los trabajos podrán realizarse por cualquier procedimiento fotográfico tanto analógico como digital. En el primer caso, las fotografías deben ser digitalizadas, ya que no se recibirán originales en papel u otros formatos.

d) El original debe ser enviado en formato JPG, con una resolución no menor a 200 dpi y de tamaño no menor a 2000 pixeles en su lado más largo (de un peso no menor a 2 megapíxeles).

e) Las fotografías deben haber sido realizadas en territorio chileno.

f) Las imágenes podrán ser retocadas de manera parcial, en cuanto al brillo, tono y contraste, siempre y cuando no alteren la veracidad del registro.

g) La fotografía debe ser original, por lo tanto no serán admitidas las fotografías presentadas en otros concursos.

FORMA DE ENTREGA

a) Fotografía: Se deberá enviar una fotografía por fotógrafo/a, en formato digital cumpliendo las formalidades señaladas en el punto 4, al correo electrónico anuario-cdh@derecho.uchile.cl, indicando en el asunto, lo siguiente: “Concurso de Fotografía_Anuario 2019_nombre del autor(a)”.

b) Junto con la fotografía, los(as) participantes deben adjuntar una ficha, en formato Word, en la que conste la individualización del autor(a) (nombre, edad, ocupación, correo electrónico de contacto y número de teléfono) y la identificación del trabajo fotográfico (nombre de la fotografía, lugar, fecha y breve relato del contexto de la obra).

Los antecedentes solicitados son de carácter obligatorio, por lo tanto, son requisito esencial de la postulación. Si no son incluidos será inadmisible la postulación.

PLAZO DE ENTREGA

La fotografía, junto a la ficha, deberá ser enviada hasta el 30 de mayo de 2019 a las 23:59 horas. Se descartarán los trabajos recibidos con hora y fecha posterior al plazo estipulado.

COMISÓN EVALUADORA

La Comisión estará conformada por:

  1. Director(a) del Centro de Derechos Humanos, quien será el Presidente de la Comisión Evaluadora
  1. Editor(a) del Anuario de Derechos Humanos.
  2. Un(a) Investigador(a) del Centro de Derechos Humanos

 EVALUACIÓN Y SELECCIÓN

 La comisión evaluará conforme a los siguientes criterios:

- Originalidad;

- Pertinencia del trabajo fotográfico con la temática del concurso;

- Cualidad técnica;

- Expresividad de la foto respecto del significado de los derechos humanos

La selección será a través de la votación de la Comisión. El ganador será elegido por mayoría y los resultados del concurso serán comunicados a los autores vía correo electrónico.

PUBLICACIÓN

La identidad del trabajo ganador y su respectivo(a) autor(a) se dará a conocer en el momento de publicación del Anuario de Derechos Humanos.

PREMIO

El premio de este concurso es la publicación de la fotografía ganadora en la portada de las publicaciones en papel y digital del Anuario de Derechos Humanos en su edición de 2019 y en la página electrónica del mismo.

PROPIEDAD Y USO POSTERIOR DE LAS OBRAS

La fotografía ganadora será de propiedad del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, el que se reservará todos los derechos para su utilización,  reproducción, exposición, y difusión, haciendo mención siempre al autor o autora de la obra.

La utilización de la fotografía será con fines exclusivos de promoción o culturales, nunca con fines comerciales o lucrativos.

ACEPTACIÓN DE LAS BASES

La sola participación en el presente concurso significa la aceptación de las bases del mismo.