Convocatoria Anuario Derechos Humanos segundo semestre 2021

2021-07-15

ANUARIO DE DERECHOS HUMANOS - CONVOCATORIA SEGUNDO SEMESTRE 2021

Desde 2005 a la fecha, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile publica el Anuario de Derechos Humanos, que pone a disposición del público, de manera gratuita, discusiones y desarrollos sobre asuntos que, en materia de derechos humanos, han sido relevantes dentro del período anual cubierto por cada edición.

CONVOCATORIA 2021 (segundo semestre)

La Convocatoria del año 2021, segundo semestre, se abre para recibir contribuciones para las secciones Doctrina, Internacional y Nacional del Anuario de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho, hasta el 30 de septiembre. Este número estará especialmente dirigido a la publicación de artículos que versen sobre temáticas constituyentes y proceso post constituyente y que se encuentren relacionados a materias de derechos humanos. Lo anterior no excluye la recepción y publicación de artículos referidos a otras materias ligadas a los derechos humanos.

El Anuario DDHH recibe artículos para sus secciones: Doctrina, Sección Internacional, Sección Nacional y Temas emergentes.

  • SECCIÓN DOCTRINA

Para la sección Doctrina se dará preeminencia a trabajos científicos versados sobre los temas indicados a continuación, sin perjuicio de que el Anuario pueda publicar artículos referidos a otras temáticas:

  • Derechos humanos, nueva constitución y procesos constituyentes.
  • Derechos Humanos y procesos post constituyentes.
  • Apertura del Derecho Constitucional al Derecho Internacional de los Derechos Humanos.
  • Análisis de la problemática social y jurídica originada por el no cumplimiento de los estándares del derecho internacional de los derechos humanos por parte de los Estados, en el reconocimiento y garantía de los derechos humanos.
  • Derechos Humanos, seguridad ciudadana y funciones policiales, ante las demandas sociales y protesta social.
  • Análisis doctrinario del derecho a la protesta social
  • Garantías de no repetición.
  • Derecho a la salud, su acceso y garantía ante los desafíos de la pandemia.
  • Teoría general de los Derechos Humanos.

 

  • SECCIÓN INTERNACIONAL -SECCIÓN NACIONAL

Para las secciones Internacional y Nacional, esta última referida a Chile, se recibirán artículos que brinden información y análisis de los desarrollos más relevantes en la actualidad en el campo de los derechos humanos, especialmente tratándose de aquellos ocurridos durante 2020 y primer semestre 2021.

Este semestre, considerando la condición particular que se ha vivido en muchos países de la región  y especialmente en Chile, referida a situaciones de protesta social originadas en demandas de cumplimiento de derechos humanos de las personas, particularmente: derechos económicos y sociales, debate constituyente y  nueva constitución, y la afectación a los derechos humanos ante la emergencia sanitaria derivada del COVID 19; se ha decidido que para estas secciones sean de especial interés  los artículos referidos a los siguientes temas:

  • Derechos humanos, procesos constituyentes y nueva constitución.
  • Procesos de revisión y cambio constitucional y la recepción del Derecho Internacional de los Derechos Humanos y el Derecho interno.
  • Procesos Post constituyentes, el impacto en el derecho interno.
  • Análisis de las causas o antecedentes, sociales, económicos, culturales y/o jurídicos de la protesta social referida a derechos humanos no satisfechos.
  • Derechos Humanos, seguridad ciudadana y funciones policiales, ante las demandas sociales y protesta social.
  • Derechos humanos, grupos vulnerables y pandemia.

 

Lo anterior, sin perjuicio de que el Anuario pueda publicar artículos de otras temáticas y referidos a desarrollos en otro marco temporal.

  • SECCIÓN TEMAS EMERGENTES

La sección Temas Emergentes brinda un espacio al análisis a nuevos temas que están emergiendo en el derecho o renovados planteamientos jurídicos en el ámbito de los derechos humanos. La convocatoria a esta sección es abierta a los temas que los autores propongan.

 

Se invita a toda la comunidad a enviar artículos que den cumplimiento a las exigencias de esta publicación académica, para ello revise detalladamente las secciones: normas para autores (https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/about/submissions); políticas de publicación (https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/politicas) y normas éticas (https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/normaseticas).

Los artículos que se reciban fuera del plazo de la convocatoria serán considerados para la próxima edición del Anuario.