Políticas de publicación

Fechas de Publicación del Anuario de Derechos Humanos 

Desde 2019, el Anuario se publicará on line en su plataforma - anuariocdh.uchile.cl - en números semestrales, publicándose hasta el 31 de julio de cada año el número correspondiente al primer semestre, y hasta el 31 de diciembre de cada año el número correspondiente al segundo semestre. Al final de cada año se publicará una versión impresa en papel con los dos números de cada semestre  del año. 

En la numeración del Anuario de Derechos Humanos, el número del volumen será correspondiente al año de publicación desde su inicio (Por jemplo, el Anuario de Derechos Humanos de 2018 fue el Volumen 14), teniendo cada volumen dos números, correspondiendo el primero al primer smesre y el segundo al segundo semestre. 

Proceso de Revisión por Evaluadores

I. Generalidades

Todos los artículos que postulen a las secciones Internacional, Nacional, Temas Emergentes y Doctrina del Anuario de Derechos Humanos estarán sometidos a un proceso de arbitraje de doble ciego, lo cual implica la evaluación anónima por dos evaluadores externos, quienes considerarán en su evaluación:

(i) la pertinencia del tema tratado;

(ii) la relevancia de las ideas o análisis desarrolladas el área de conocimiento de que se trate;

(iii) la originalidad del enfoque adoptado;

(iv) la claridad y coherencia de la argumentación;

(v) la estructura, organización y estilo del trabajo;

(vi) la pertinencia y actualidad de la bibliografía consultada y citada. Los artículos postulados a las demás secciones del Anuario de Derechos Humanos serán evaluados y su publicación decidida por el equipo editorial, constituido por el/la director/a y editor/a.    

II. Fases del proceso de evaluación

Una vez recibido el artículo, el/la autor/a recibirá, durante los meses siguientes, un correo en el que se informará si su artículo pasa o no al proceso de evaluación externa, según cumpla o no con las exigencias de forma y contenido temático señaladas en la convocatoria y en la sección "Normas para autores".

Recibido el informe de los evaluadores, con sus recomendaciones, la publicación será evaluada por el equipo editorial y el/la editor/a deberá comunicar, por correo electrónico, a los/las autores/as la decisión final fundamentada, que podrá ser de aceptación, rechazo o publicación con modificaciones menores o mayores, según el caso.

La dirección e implementación del proceso de evaluación es de la responsabilidad del editor/a, quien deberá conservar un registro de los formularios de los evaluadores. 

El equipo editorial puede rechazar la publicación de cualquier artículo recibido, sin expresión de causa.

Si un artículo enviado es considerado como no publicable por uno de los evaluadores externos, este será rechazado, sin esperar otras evaluaciones.    

De acuerdo con el resultado de la evaluación, la publicación de los trabajos puede quedar condicionada a la realización de cambios de fondo o de forma, que serán comunicados oportunamente a los/las autores/as que deberán, dentro del plazo señalado para el efecto, realizarlos y enviarlos al editor. En caso de ausencia de una respuesta por parte de los/las autores/as, dentro del plazo establecido, se entenderá que los/las autores/as han aceptado los cambios sugeridos a su artículo.

El equipo editorial puede decidir no publicar el artículo en el estado en que se encuentre o hacerlo con los cambios sugeridos. Los/las autores/as serán notificados de todas las decisiones por correo electrónico. Para más información sobre el proceso de publicación usado por el Anuario de Derechos Humanos, véase "Acerca de este sistema de publicación".  

III. Anonimato del proceso de evaluación

Con el fin de asegurar el anonimato de todo el proceso de evaluación, los trabajos enviados por los autores y las pautas de evaluación de artículos entregadas a los/las evaluadores no deberán contener cualquier referencia explícita o implícita a la identidad del o de los autor/es del artículo. Los nombres y direcciones de correo e introducidos en el Anuario de Derechos Humanos se usarán exclusivamente para los fines declarados por esta revista y no estarán disponibles para ningún otro propósito u persona.

Evaluadores Externos

I. Evaluadores

Los evaluadores externos del Anuario de Derechos Humanos,  serán destacados académicos y profesionales, nacionales e internacionales, especialistas en derechos humanos y áreas afines.

Sobre las obligaciones de los evaluadores, consulte "Declaración de normas éticas y definición de las prácticas".

Las personas interesadas en ser evaluadores externos del Anuario de Derechos Humanos pueden enviar un correo electrónico con su curriculum vitae, indicando su disponibilidad, áreas de interés, dirigido al editor/a del Anuario al correo electrónico: anuario-cdh@derecho.uchile.cl.  

II. Objetivo 

La evaluación de los evaluadores externos tiene por objetivo contribuir a la toma de decisiones del equipo y del comité editorial del Anuario de Derechos Humanos y al mejoramiento de los textos de los autores. 

III. Deberes 

Las evaluaciones deben basarse en juicios objetivos e informarse de manera precisa y con claridad, con base en argumentos científicos sólidos, considerando los siguientes criterios: pertinencia del tema para el Anuario; originalidad; aportación al área del Anuario; claridad de expresión; metodología; conclusiones y resultados y, por último, bibliografia. Cualquier descalificación personal hacia el/la autor/a será considerada completamente inapropiada.    

Política de Acceso Abierto

Anuario de Derechos Humanos provee acceso libre e inmediato a su contenido bajo el principio de que hacer disponible gratuitamente la investigación al publico apoya un mayor intercambio de conocimiento global.

El Anuario de Derechos Humanos provee acceso libre, gratuito e inmediato a todo su contenido en formato PDF.

Cargos por Publicación

El Anuario de Derechos Humanos no aplica cargo alguno por evaluar ni publicar las contribuciones que recibe.

Archivado

El Anuario de Derechos Humanos utiliza el sistema LOCKSS para crear un archivo distribuido entre las bibliotecas participante, permitiendo a dichas bibliotecas crear archivos permanentes de la revista con fines de preservación y restauración.