El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El artículo es una obra original e inédita escrita en español. A estos efectos, se consideran originales los artículos que (i) no hayan sido publicados previamente o (ii) no hayan sido enviados simultáneamente para su evaluación a otra publicación; (iii) presentados, pero no publicados, en alguna instancia académica (seminario, congreso, simposio, etc.); (iv) textos que sean parte de obras más extensas (monografías u obras colectivas) y, aún, (v) las primeras traducciones al español de artículos publicados en otro idioma"
  •  El(los) autor(es) declara(n) ser titular(es) originario(s) y exclusivo(s) de los derechos patrimoniales y morales de autor sobre el artículo, de conformidad a lo dispuesto en la Ley N°17.336 sobre Propiedad Intelectual (Chile) y que, en caso de haber utilizado obras ajenas en la creación del artículo, ya sea de manera total o parcial, declara contar con las respectivas autorizaciones o licencias de uso de sus respectivos titulares o que su utilización se encuentra expresamente amparada por alguna de las excepciones establecidas en la Ley.    
  • El(los) autor(es) libera(n) expresamente de cualquier responsabilidad ulterior al Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, por cualquier infracción legal, reglamentaria o contractual que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la obra, obligándose a repararle todo perjuicio que resultare de la infracción de éstos u otros derechos.
  • Que, por medio de este acto, el o los autores autorizan al Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, para que, por sí o a través de terceros autorizados expresamente por éste, ejerza los derechos que se precisan a continuación, respecto del artículo enviado: i) Publicación, edición, reproducción, adaptación, distribución y venta de los ejemplares reproducidos, incluyendo la puesta a disposición del público en línea por medios electrónicos o digitales, del artículo en idioma castellano, en todo territorio conocido, sea o no de habla castellana, y para todo tipo de edición impresa en papel y electrónica o digital, mediante su inclusión en el Anuario de Derechos Humanos u otra publicación que edite el Centro. ii) La presente autorización se confiere en carácter no exclusivo, gratuita, indefinida, perpetua y no revocable, mientras subsistan los derechos correspondientes y, libera al Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, de cualquier pago o remuneración por el ejercicio de los derechos antes mencionados.
  • El o los autores aceptan someterse a las reglas editoriales establecidas por el Anuario de Derechos Humanos.     

Directrices para autores/as

  1. 1. GENERALIDADES

El Anuario de Derechos Humanos, en adelante «Anuario», se compone de siete secciones: Doctrina, Debate, Sección Internacional, Sección Nacional, Temas emergentes, Recensiones y Entrevista. Recibiendo artículos para cuatro de ellas: Doctrina, Sección Internacional, Sección Nacional y Temas emergentes.

En la sección de Doctrina se incluirán los trabajos estrictamente dogmáticos en los cuales se hagan aportaciones científicas a un área o tema específico de los derechos humanos, que se definirá para cada convocatoria. Esta sección contiene uno o dos artículos dedicados al análisis de fondo de un determinado problema que se considera de especial relevancia.

Las secciones Internacional y Nacional tienen por objetivo brindar información y análisis científico de los desarrollos legales, doctrinales y jurisprudenciales más relevantes en el campo de los derechos humanos ocurridos en el mundo y en Chile durante el año anterior a la publicación del Anuario, dándose preferencia a la publicación de artículos que versen sobre los temas sugeridos en la convocatoria, sin perjuicio de que el Anuario pueda publicar artículos de otras temáticas y referidos a desarrollos en otro marco temporal.

A su vez, en la sección Temas emergentes se da espacio al análisis de temas emergentes o que plantean nuevas miradas jurídicas en el ámbito de los derechos humanos.

 

2. SELECCIÓN Y APROBACIÓN DE MANUSCRITOS

El equipo editorial del Anuario decidirá la publicación de los trabajos después de recibido un informe externo de pares evaluadores.

Puede rechazarse la publicación de cualquier trabajo, sin expresión de causa. Puede también condicionarse la publicación a la realización de ciertos cambios de fondo o de forma. Los/as autores/as tendrán un plazo fijado por la editora para la realización de los cambios, después del cual, en caso de no tener respuesta del/la autor/a, se entenderá que el/la autor/a ha aceptado los cambios sugeridos a su trabajo, sin perjuicio de lo cual el Anuario podrá decidir no publicar el artículo en el estado en que se encuentra.

Los/as autores/as son notificados de todas las decisiones por correo electrónico, y la comunicación entre el editor y los/las autores/as se harán, preferencialmente, por ese mismo medio.

 

 3. ORIGINALIDAD

El Anuario sólo recibe trabajos originales e inéditos. A estos efectos, se consideran originales los artículos (i) que no hayan sido publicados previamente; (ii) que no hayan sido enviados simultáneamente para su evaluación a otra publicación;  (iii) los textos que habiendo sido presentados en alguna instancia académica (seminario, congreso, simposio, etc.) no hayan sido publicados; (iv) textos que sean parte de obras más extensas (monografías u obras colectivas) y, aún, (v) las primeras traducciones al español de artículos publicados en otro idioma.

Al aceptar la publicación de su obra en el Anuario de Derecho Humanos, el/la autor/a libera de cualquier responsabilidad al equipo editorial del Anuario por toda infracción legal, reglamentaria o contractual que eventualmente cometa o hubiere cometido en relación a la publicación remitida, y se obliga a reparar cualquier perjuicio ocasionado que hubiese sido causado a los editores por dicha infracción.

 

4. DERECHOS DE AUTOR

El Anuario es de distribución gratuita, sus números se encuentran íntegramente disponibles en internet y se publica con algunos derechos reservados.

Al aceptar la publicación de un artículo en el Anuario, el/la autora autoriza la reproducción del contenido de la publicación, siempre que (i) se reconozca y cite al autor/a original y publicación, (ii) no se realicen modificaciones a la obra y (iii) no se utilice para fines comerciales.

 

5. ENVÍO DE ARTICULOS

  • Extensión de los artículos

Los artículos de la sección Doctrina tendrán una extensión mínima de 7.000 palabras y una extensión máxima de 10.000 palabras, incluyendo notas al pie y bibliografía. Para los artículos de las secciones Internacional y Nacional, la extensión mínima es de 3.500 palabras y la extensión máxima es de 5.000 palabras, incluyendo notas al pie y bibliografía. La extensión máxima para los artículos de la sección de Temas Emergentes será de 15.000 palabras.

  • Forma de envío de los artículos

Los artículos deberán ser enviados a través de la página web del Anuario (http://www.anuariocdh.uchile.cl), debiendo los/as autores/as crear una cuenta de acceso con nombre de usuario y contraseña.

Cualquier consulta la pueden dirigir al correo electrónico: anuario-cdh@derecho.uchile.cl

  • Formato de los artículos

Los artículos deberán ser presentados en formato .doc. o .docx., en tamaño carta, fuente Times New Roman, tamaño 12, interlineado sencillo, texto justificado a izquierda y derecha, con márgenes de 2,5 cm.arriba y abajo, y de 3 cm. a ambos lados.

  • Información del/la autor/a

El/la autor/a deberá remitir en la primera página, separada del cuerpo del artículo, una breve referencia bibliográfica (máximo 150 palabras) que contenga: (i) nombre completo; (ii) grados académicos, indicando la institución que los otorgó; (iii) principales cargos profesionales, académicos u otros que desempeñe e institución a la que pertenece (universidad, ONG, poder del Estado, etc.), respectiva ciudad y país; (iv) direcciones de correo electrónico y postal; y (v) si es el caso, mención a la(s) fuente(s) de financiamiento o auspicio para la realización del artículo.

  • Resumen y palabras clave

Los artículos deben contener un breve resumen de entre 150 y 200 palabras, se debe tener en consideración que muchas veces será lo único que otros investigadores consulten en las bases de datos antes de considerar la lectura del artículo en su totalidad. Es importante que el resumen esté redactado en un lenguaje claro, que dé cuenta del problema tratado, de la metodología de la investigación, y de sus resultados y principales conclusiones.

Junto a ello se deben incluir entre 4 a 5 palabras clave para efectos de la clasificación bibliográfica, los conceptos utilizados en esta sección no deben repetir conceptos que ya están en el título.  El título, resumen y palabras clave deberán estar en español e inglés.

 

6. RECOMENDACIONES ORTOTIPOGRAFICAS

  • Llamadas al pie. Sugerimos que siempre vayan después de la puntuación.
  • Elipsis. Las elipsis se marcan con tres puntos suspensivos encerrados en corchetes: […]. Para marcar un fragmento eliminado de una cita no es correcto utilizar sólo tres puntos suspensivos.
  • Uso de las cursivas. El uso de las cursivas debe limitarse a las expresiones de idioma extranjero Excepcionalmente, se pueden utilizar cursivas para dar énfasis a alguna palabra o frase. No es correcto el uso de cursivas para marcar citas textuales.
  • Las citas breves deben incluirse dentro del texto y «entre comillas», indicando la fuente o referencia entre paréntesis. Las citas extensas, de cuatro o más líneas, deben separarse en párrafo aparte y no llevan comillas.
  • Comillas. Por regla general, se prefieren las comillas latinas («…») por sobre las inglesas (“…”). En el caso de una frase entrecomillada dentro de otra frase entrecomillas, se pueden usar las comillas inglesas para la frase interior.
  • Abreviaturas latinas. Por regla general, se deben evitar las abreviaturas latinas, tanto en el cuerpo del artículo como en el tratamiento de citas y referencias.
  • Los/las autores/as pueden recurrir al uso de siglas, pero éstas deberán ir acompañadas del nombre completo la primera vez que se citen en el texto y entre paréntesis. Ejemplo: Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH).

 

 7. NORMAS SOBRE REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

  • Aspectos generales

El sistema de citas y referencias utilizado por el Anuario consiste en citas intratexto autor-año, donde entre paréntesis se recoge el apellido y la fecha de la publicación, respecto de las que se brinda una información bibliográfica completa en una lista de referencias al final del manuscrito.

Es recomendable que los listados de referencias no incluyan recursos no científicos, como recortes de prensa, columnas de opinión, leyes, normas de todo tipo, páginas web, etcétera. Lo recomendable es que la referencia a este tipo de recursos se haga a pie de página.

Las notas al pie deben ser escritas con letra Times New Roman, tamaño 10 a espacio sencillo, justificadas a izquierda y derecha y sin sangrías. El número de referencia de la nota al pie será ubicado después del texto citado. Los documentos legales y jurisprudencia, en caso de no poder ser incluidos en el texto del manuscrito, podrán excepcionalmente ir al pie de página.

Todos los artículos enviados deben adecuarse a las normas editoriales adoptadas por el Anuario. Por consiguiente, el cumplimiento insatisfactorio por parte de los autores de las mencionadas normas constituye motivo de rechazo de la publicación. Sugerimos revisar las normas disponibles en el sitio https://tipografica.cl/manual-de-estilo-tipografica-para-articulos-cientificos/

Se recomienda revisar cualquier trabajo del último número publicado en el Anuario.

  • Listado de referencias

Los artículos deberán contener, al final, un apartado titulado “Referencias”, donde se incluirán todos los trabajos (libros, artículos de revistas, capítulos de obras colectivas, formatos electrónicos, etc.) efectivamente citados, ordenados alfabéticamente por el primer apellido de su(s) autor(es) (en Versalitas).

Se reitera la recomendación de que los listados de referencias no incluyan recursos no científicos, como recortes de prensa, columnas de opinión, leyes, normas de todo tipo, páginas web, etcétera. Lo recomendable es que la referencia a este tipo de recursos se haga a pie de página.

Las entradas de un listado de referencias deben ordenarse alfabéticamente. En el caso de recursos de un mismo autor, el orden es por fecha de publicación. En el caso de que coincidan el nombre del autor y la fecha de publicación, los recursos se ordenan alfabéticamente agregando una letra minúscula al año: 2011a, 2011b, 2011c.

Si el recurso tiene una versión disponible en internet —independiente de que el investigador haya consultado una versión impresa—, debe figurar siempre la URL. No es necesario que se indique la fecha de consulta ya que se supone que los recursos utilizados se encuentran vigentes. Un recurso incluido por un investigador en su artículo y que no está disponible en línea en el momento de la publicación, no puede ser una referencia.

A continuación, se presentan ejemplos:

- Libro

Un(a) autor(a)/editor(a):

El nombre del autor(a) debe ir invertido, esto es, primero el o los apellidos seguido del nombre y separados por una coma. El paréntesis encierra el año de publicación. Título de la obra en cursiva. Lugar de publicación y editorial separados por dos puntos.

BROWNLIE, Ian (2003). Principles of Public International Law. New York: Oxford University Press.

(Brownlie, 2003: 23).

Dos o tres autores/editores:

Sólo el primer nombre se invierte en el listado de referencias y el apellido va en Versalita; el resto se debe mantener tal como aparece en la fuente.

MEDINA, Cecilia y Claudio Nash (2011). Sistema interamericano de derechos humanos: Introducción a sus mecanismos de protección. Santiago de Chile: Centro de Derechos Humanos Facultad de Derecho, Universidad de Chile.

(Medina y Nash 2011: 10).

Para cuatro o más autores/editores:

Deben incluirse los nombres y apellidos de todos los autores en la entrada del listado final de referencias. En el texto, sin embargo, la cita puede mencionar sólo el apellido del primer autor listado seguido de la expresión «y otros».

VAN DIJK, Teun, Fried van Hoof, Arejen van Rijin y Leo Zwaak (2006). Theory and Practice of the European Convention on Human Rights. 4ª ed. Antwerpen-Oxford: Intersentia.

(Van Dijk y otros, 2006: 237-271).

Más de una obra de un(a) mismo(a) autor(a) y año de publicación:

El orden es por fecha de publicación. En el caso de que coincidan el nombre del autor y la fecha de publicación, los recursos se ordenan alfabéticamente agregando una letra minúscula al año: 2011a, 2011b, 2011c, etcétera.

BAXI, Upendra (1994). Inhuman Wrongs and Human Rights: Unconventional Essays. New Delhi: Har Anand.

BAXI, Upendra (1994a). Mambrino's Helmet?: Human Rights for a Changing World. New Delhi: Har Anand.

(Baxi, 1994: 34).

(Baxi, 1994a: 110).

Capítulo, artículo o parte de un libro

APELLIDO, seguido del nombre del autor(a). El título del artículo va dentro de «comillas latinas», seguido del nombre del editor(a), del título la obra colectiva en cursiva, y del rango de páginas en que aparece el artículo en la obra colectiva (entre paréntesis). Lugar de publicación y editorial separados por dos puntos.

FRANCESCHET, Susan (2008). «¿Promueven las cuotas de género los intereses de las mujeres? El impacto de las cuotas en la representación sustantiva de las mujeres» En Marcela Ríos Tobar (compiladora), Mujer y política. El impacto de las cuotas de género en América Latina (pp.61-96). Santiago: Catalonia.

(Franceschet, 2008:65).

Otros datos editoriales: en la referencia completa de las obras consultadas, cuando corresponda, debe mencionarse el tomo de la obra (va luego del título, idealmente en número arábigo y sin abreviaturas), el número de edición (después del título o del tomo, según corresponda) y los traductores (después del título o del tomo, según corresponda).

MONTESQUIEU, Charles-Louis de Secondat (1984). Del espíritu de las leyes. Tomo I. Trad. Desde la edición francesa por Mercedes Blázquez y Pedro de Vega. Barcelona: Ediciones Orbis.

(Monstesquieu, 1984:23).

GREEN, Leslie C. (2000). The contemporary law of armed conflict. 2a ed. Manchester: Manchester University Press.

(Green, 2009:54).

- Artículos

Artículo en una revista impresa

En el texto, coloca el número de la página consultada. En el listado de referencias, coloca en rango de páginas en que aparece el artículo en la revista.

ZÚÑIGA, Francisco (2001). «Apostillas: Ley y reglamento en la Jurisprudencia del Tribunal Constitucional (de la germanización al practicismo)». Ius et Praxis, 7 (2): 209-257.

(Zúñiga, 2001: 213).

Artículo en una revista en línea con URL

Cerda, Alberto (2003). «Intimidad de los trabajadores y tratamiento de datos personales por los empleadores». Revista Chilena de Derecho Informático, 2: 35-59. Disponible en http://bit.ly/2sHqK.

(Cerda, 2003:50).

Artículo en una revista en línea con DOI

Es necesario enlazar el DOI. Para enlazar un código DOI basta con anteponer el dominio doi.org incluyendo el protocolo https.

Bello Lagos, Nicolás (2014). «La apropiación de obras en el dominio público a través de su digitalización». Revista Chilena de Derecho y Tecnología, 3 (2): 11-65. DOI: 10.5354/0719-2584.2014.31656.

(Bello, 2014:51)

- Documento legal y jurisprudencia

Es recomendable que los documentos legales y jurisprudencia sean parte del texto del manuscrito, en el caso excepcional en que se deba ampliar el contenido se puede hacer en notas al pie.