ANUARIO DE DERECHOS HUMANOS-CONVOCATORIA SEGUNDO SEMESTRE 2023

2023-04-18

ANUARIO DE DERECHOS HUMANOS – CONVOCATORIA SEGUNDO SEMESTRE 2023

Desde 2005 a la fecha, el Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile publica el Anuario de Derechos Humanos que pone a disposición del público de manera gratuita discusiones y desarrollos sobre asuntos que han sido relevantes en materia de derechos humanos dentro del período cubierto por cada edición.

CONVOCATORIA 2023 segundo semestre

En el marco de la conmemoración de los 50 años del golpe cívico-militar, la convocatoria de este número del Anuario se orienta a artículos referidos a derechos humanos y memoria.

El desarrollo de los derechos humanos en Chile ha estado ligado de un modo importante a los acontecimientos sociales y políticos que se sucedieron a partir del golpe de estado de septiembre de 1973. Desde la academia nos parece fundamental reflexionar sobre esta temática, su desarrollo, propuestas y avances; debate fundamental que nos desafía a partir de ese pasado reciente respecto del presente y del futuro y, especialmente, en la construcción de nuevos paradigmas sociales y jurídicos.

El Anuario recibirá artículos para sus secciones: Doctrina, Internacional, Nacional y Temas emergentes.

  • Para la sección Doctrina se incluirán los trabajos estrictamente dogmáticos que realicen aportaciones científicas a un área o tema específico de los derechos humanos.
  • Para las secciones Internacional y Nacional (Chile), se recibirán artículos que brinden información y análisis científicos de los desarrollos legales, doctrinales y jurisprudenciales más relevantes en el campo de los derechos humanos.
  • La sección Temas Emergentes brinda un espacio al análisis, en el ámbito de los derechos humanos, de nuevos temas que están emergiendo en el derecho y en el debate de las ciencias sociales y a renovados planteamientos jurídicos.

Para todas las secciones se considerará en especial aquellos artículos que, con pertinencia de sus secciones, aborden temas de derechos humanos y memoria, en Chile y en Hispanoamérica.

Se privilegiarán los trabajos referidos a:

  • Memoria, políticas de memoria y educación en derechos humanos.
  • Discriminación estructural, grupos en situación de vulnerabilidad, y afectaciones diferenciadas en periodos de ruptura democrática.
  • Abordajes jurídicos del negacionismo.
  • Justicia transicional, evoluciones, retrocesos y desafíos presentes.
  • Impactos institucionales y normativos de la dictadura en la garantía de derechos humanos.
  • Derecho a la reparación integral y políticas de reparación.
  • Institucionalidad de derechos humanos, prevención, protección y garantías de no repetición.

Se invita a toda la comunidad a enviar artículos que den cumplimiento a las exigencias de esta publicación académica, para ello revise detalladamente las secciones: normas para autores (https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/about/submissions); políticas de publicación (https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/politicas) y normas éticas (https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/normaseticas).

La Convocatoria para el segundo semestre del año 2023 se encuentra abierta hasta el 15 de septiembre de 2023.

Los artículos que se reciban fuera del plazo de la convocatoria serán considerados para la siguiente edición del Anuario.