El derecho de participación de niños, niñas y adolescentes desde el derecho internacional de los derechos humanos, y su aproximación al proyecto de ley de identidad de género en Chile

Autores/as

  • Lavinia Francesconi Universidad de Leiden

Resumen

El presente artículo pretende hacer una breve recopilación de los principales estándares internacionales de derechos humanos relativos al derecho a la participación de niños, niñas y adolescentes. Se analizan someramente los principales referentes normativos en el sistema universal de protección de los derechos humanos y en el Sistema Interamericano de Derechos Humanos en esta materia. El artículo termina con algunas reflexiones sobre el nuevo proyecto de ley de identidad de género que desde 2013 se discute en el Parlamento chileno. El texto tratará de dar a entender si dichos estándares preexistentes han sido incorporados por parte del legislador chileno, con el fin último de aportar a esta discusión la perspectiva del derecho internacional de los derechos humanos. Indudablemente, la participación es solamente uno de los numerosos derechos que se ven involucrados en este debate; aun así, el estudio de la participación desde la rama del derecho internacional de los derechos humanos otorga otra mirada a favor de la inclusión de niños, niñas y adolescentes en el proyecto mencionado.

Palabras clave:

Participación, estándares internacionales, derecho internacional de los derechos humanos, niños, niñas y adolescentes, proyecto de ley

Biografía del autor/a

Lavinia Francesconi, Universidad de Leiden

Lavinia Francesconi es licenciada en Derecho. Diplomado de postítulo interdisci-plinario en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Facultad de De-recho de la Universidad de Chile. Licenciada en Derecho cum laude por la Facultad de Derecho de la Universidad de Bolonia, Italia. Estudiante en el LL.M. Public Inter-national Law de la Facultad de Derecho de la Universidad de Leiden, Países Bajos.