Alcance del principio de no discriminación de las personas con diferencia funcional en el ámbito de la educación superior en Colombia

Autores/as

  • Kelly Viviana Aristizábal Gómez Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia
  • Angélica Andrade Villegas Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia
  • Tatiana Monsalve Mejía Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia

Resumen

El presente artículo tiene como finalidad identificar el alcance del principio de no discriminación de las personas con diferencia funcional en el ámbito de la educación superior en Colombia, partiendo de un análisis riguroso, que inicia con una precisión del alcance y contenido del principio de no discriminación, continúa con la caracterización del concepto de discapacidad, para finalmente desarrollar la incorporación de la normatividad internacional en el contexto colombiano y el correspondiente debate en torno a la educación superior inclusiva.

Palabras clave:

Personas con diferencia funcional, principio de no discriminación, inclusión educativa, educación superior, igualdad de oportunidades

Biografía del autor/a

Kelly Viviana Aristizábal Gómez, Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia

Abogada, especialista en asuntos de derecho público y derecho laboral, Magíster en Derecho, docente y miembro del grupo de investigación gestión, gobierno y políticas públicas del programa de derecho de la Universidad del Magdalena de la ciudad de Santa Marta, Colombia. Actualmente se desempeña como tutora de la investigación denominada Alcance del principio de no discriminación de las personas con discapacidad en las instituciones de educación superior en Colombia.

Angélica Andrade Villegas, Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia

Estudiante del programa de Derecho de la Universidad del Magdalena.

Tatiana Monsalve Mejía, Universidad del Magdalena, Santa Marta, Colombia

Estudiante del programa de Derecho de la Universidad del Magdalena.