ANUARIO DE DERECHOS HUMANOS – CONVOCATORIA SEGUNDO SEMESTRE 2026
CONVOCATORIA SEGUNDO SEMESTRE 2026
DOSSIER
CRISIS DEL ORDEN GLOBAL, EL DERECHO INTERNACIONAL Y LOS DERECHOS HUMANOS
Recepción de artículos hasta el 15 de septiembre de 2026
En la actualidad, el sistema internacional enfrenta tensiones sin precedentes que ponen a prueba la eficacia de sus normas e instituciones. El resurgimiento de conflictos armados, el cuestionamiento al multilateralismo y la aparente erosión del consenso sobre los derechos humanos han generado un debate profundo sobre la estabilidad del orden mundial.
En este contexto, el segundo número del Anuario de 2026 contará con un dossier referido a esta temática. Se recibirán artículos de doctrina referida a los siguientes ámbitos:
- Fundamentos teóricos: Análisis sobre la vigencia del orden liberal internacional y las bases del Derecho Internacional contemporáneo.
- Desafíos jurisdiccionales: El rol de las cortes internacionales y el cumplimiento de sus fallos en contextos de polarización política.
- Impacto normativo: Reformas y respuestas legislativas frente a las crisis de seguridad y gobernanza global.
- Acción administrativa: Experiencias de gestión estatal y políticas públicas frente a estándares internacionales en crisis.
- Perspectivas críticas: Análisis sobre la fragmentación del Derecho Internacional y las nuevas jerarquías en el orden global.
Los artículos deben dar cumplimiento a las exigencias de esta publicación académica. Para ello se sugiere revisar:
- Normas para autores: https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/about/submissions
- Políticas de publicación: https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/politicas
- Normas éticas: https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/ADH/normaseticas
*Sin perjuicio de lo anterior, se recuerda que el Anuario de Derechos Humanos mantiene la política de "ventanilla abierta" para recibir artículos de otras temáticas, de modo que la revista podrá publicar artículos originales de doctrina que cumplan con los requerimientos formales exigidos.