Pluralismo jurídico: derecho indígena y justicia nacional

Autores/as

  • Leonello Bertini Chiriboga Universidad de Chile
  • Nancy Yáñez Fuenzalida Universidad de Chile

Resumen

A partir de bases doctrinarias y normativas se analizan los avances y retrocesos de la jurisprudencia chilena en relación al reconocimiento de la costumbre
indígena, la justiciabilidad del derecho propio indígena y la aplicación de un enfoque de pluralismo jurídico. Existen algunos avances en la jurisprudencia –a partir de la vigencia del Convenio 169 de la OIT– en el reconocimiento del derecho de propiedad ancestral al agua; derechos de uso, aprovechamiento y protección de tierras, recursos naturales y ecosistemas que conforman el hábitat territorial indígena; y derecho a la consulta acorde a la especificidad étnica de los pueblos indígenas. Sin embargo, en general, la jurisprudencia chilena salvaguarda la hegemonía del derecho estatal y los principios que lo estructuran, tanto en materia penal, donde excepcionalmente se aplica la costumbre como eximente o atenuante de responsabilidad penal, como en materia civil, donde se recogen tímidamente las normas y principios contenidos en la Ley Indígena y el Convenio 169 respecto del derecho de propiedad y posesión de las tierras de los pueblos indígenas. Por último, son inexistentes los casos de reconocimiento cierto de la potestad jurisdiccional de las autoridades indígenas para resolver los conflictos propios de su comunidad.

Palabras clave:

Indígena, autodeterminación, pluralismo jurídico, costumbre, jurisprudencia

Biografía del autor/a

Leonello Bertini Chiriboga, Universidad de Chile

Abogado y Psicólogo, Universidad San Francisco Quito-Ecuador (2007). Magíster en Administración de Empresas, mención Finanzas, Universidad de las Américas Quito-Ecuador (2008).  Actualmente Doctorando en Derecho, Universidad de Chile, investigación doctoral en pluralismo jurídico.  Especialista en mecanismos alternativos de solución de conflictos. Autor del libro “Acción de Nulidad de Laudos Arbitrales. Procedimiento y trámite de resolución”, Ecuador, 2008.

Nancy Yáñez Fuenzalida, Universidad de Chile

Abogada, Magíster en Derecho Internacional, Universidad de Notre Dame. Profesora de Antropología Jurídica en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Codirectora del Observatorio Ciudadano. Especialista en derechos indígenas, derechos territoriales, recursos naturales y derechos de agua. Autora de diversas publicaciones, en las áreas de su especialidad.