Políticas de reparación para campesinos y obreros agrícolas «exonerados de la tierra» en Chile

Autores/as

  • Elizabeth Lira Kornfeld Universidad Alberto Hurtado
  • Brian Loveman San Diego State University

Resumen

Este artículo analiza la política de reparaciones para campesinos «exonerados» de los predios de la reforma agraria (1964-1973), su incorporación a la categoría de exonerados políticos de la Ley 19.234 de 1993 y sus modificaciones posteriores. Las políticas aplicadas en Chile después del golpe de Estado de 1973 por la Junta de Gobierno Militar para desmantelar el proceso de reforma agraria excluyeron progresivamente a diversos grupos de campesinos y trabajadores agrícolas de las tierras expropiadas por los gobiernos de los presidentes Eduardo Frei Montalva (1964-1970) y Salvador Allende Gossens (1970-1973). Diversos decretos ley y la derogación en 1989 de la Ley 16.640 determinaron que miles de ellos perdieran la tierra, su empleo y su vivienda. Las políticas emprendidas en nombre de la reconciliación nacional desde 1990 y las prácticas históricas respecto de estas políticas (decretos presidenciales y leyes de gracia para «reconciliar» grupos enfrentados después de conflictos políticos internos desde el siglo XIX y a lo largo del siglo XX) permiten comprender mejor las medidas aplicadas a los campesinos, quienes fueron incorporados a la Ley 19.234 asumiendo que los exonerados de la tierra eran exonerados políticos, y por tanto elegibles para medidas de reparación por la represión política sufrida bajo el régimen militar.

Palabras clave:

campesinos, reforma agraria, exonerados políticos, derechos humanos, reparaciones

Biografía del autor/a

Brian Loveman, San Diego State University

University, 1973.  Profesor emeritus de Ciencias Políticas e historiador en San Diego State University. Fue condecorado en 2009 con la Orden al Mérito de Chile en el grado de Gran Oficial por sus más de 45 años de vínculos profesionales con Chile.

Su primer libro fue  El campesino chileno le escribe a su Excelencia (ICIRA, 1971) seguido por Struggle in the Countryside: Politics and Rural Labor in Chile, 1919- 1973, (1976) Chile. The Legacy of Hispanic Capitalism (3a ed. 2001).  Entre sus numerosas publicaciones se destacan The Constitution of Tyranny, Regimes of Exception in Spanish America, (1993) y For la Patria: Politics and the Armed Forces in Latin America, (1999). Ha publicado con Elizabeth Lira sobre temas de derechos humanos, reconciliación política y reparaciones. Su último libro es Los campesinos “exonerados de la tierra”. Leyes y políticas de reparación y clientelismo político en Chile, 2021.