Normas internacionales, movimiento transnacional de derechos humanos y enjuiciamientos penales por crímenes de lesa humanidad en las democracias posautoritarias

Autores/as

Resumen

Los procesos de enjuiciamiento penales por crímenes de lesa humanidad en democracias post autoritarias tienen a su haber una serie de factores claves para lograr eficacia histórica. En el presente artículo se trabajan factores tanto estructurales como de agencia, haciendo repaso de tres enfoque teóricos y normativos de la justicia transicional. Respecto de ellos, la posición de los autores es que el enfoque histórico institucional permite abordar de manera más precisa el por qué del aumento en la rendición de cuentas judiciales por crímenes de lesa humanidad alrededor del mundo. Sobre esto, se concluye que el movimiento transnacional de derechos humanos y la adopción de tratados internacionales en la materia contribuyen significativamente al desarrollo de estrategias y acciones penales eficaces para combatir la impunidad, y que el enfoque histórico institucional logra imbricar operativamente la mayor cantidad de dimensiones explicativas del aumento considerable de enjuiciamientos por violaciones de derechos humanos.

Palabras clave:

Derechos humanos, justicia transicional, movimientos sociales transnacionales, enfoque histórico institucional

Biografía del autor/a

Mauricio Carrasco Núñez, Universidad Alberto Hurtado

Licenciado en Sociología de la Universidad Central de Chile y Magister (c) en Sociología de la Universidad Alberto Hurtado, investigador de la Unidad de Estudios y Memoria del Instituto Nacional de Derechos Humanos.