Derechos indígenas a los recursos naturales, al agua y al medio ambiente en el derecho internacional

Autores/as

  • Nancy Yáñez Fuenzalida Universidad de Chile

Resumen

Este artículo analiza los desarrollos normativos y estándares generados en el derecho internacional de los derechos humanos respecto del entorno y los derechos indígenas sobre sus territorios y recursos naturales. A partir del análisis del Convenio 169 y de la evolución de los estándares en el seno del Sistema Interamericano de Derechos Humanos, se verifica que el derecho internacional reconoce el derecho de propiedad de los pueblos indígenas sobre sus territorios ancestrales y, como consecuencia, el derecho sobre los recursos naturales que han sido tradicionalmente usados para su supervivencia, desarrollo y prosecución de su sistema de vida y costumbre. Sin embargo, a partir de jurisprudencia reciente del Sistema, se observa el desarrollo de estándares específicos de derechos ambientales a pueblos indígenas, con el derecho al medio ambiente reconocido como un derecho autónomo que implica la protección de la naturaleza en sí misma y los elementos que la componen, independiente de si hay afectación directa a las personas como consecuencia del daño ambiental. También es relevante la relación que se observa en el derecho internacional entre identidad cultural y medio ambiente, para asegurar las formas de vida tradicionales de los pueblos indígenas, su soberanía alimentaria y su sustentabilidad hídrica.

Palabras clave:

Pueblos indígenas, territorio, recursos naturales, medio ambiente, derecho de la naturaleza, identidad cultural, soberanía alimentaria, derecho al agua y la sustentabilidad hídrica

Biografía del autor/a

Nancy Yáñez Fuenzalida, Universidad de Chile

Nancy Yáñez Fuenzalida es abogada de la Universidad de Chile. Directora del Centro de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Máster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos, Center for Civil andHuman Rights, Universidad de Notre Dame, Estados Unidos.  Doctora en Derecho, Universidad de Chile. Especialista en derecho de los pueblos indígenas.