Diálogo multinivel en los sistemas internacionales de protección de los derechos humanos: ¿Hacia dónde vamos?

Autores/as

Resumen

El diálogo multinivel en los sistemas de protección de los derechos humanos presenta desafíos tanto a nivel técnico-metodológico, jurisprudencial y político. A partir del principio pro homine y de solidaridad, es necesario que exista una comunicación constante entre los diferentes tribunales regionales de derechos humanos que coadyuven a la defensa de la persona humana. En el presente artículo abordaremos este tema desde diferentes posturas jurisprudenciales y académicas.

Palabras clave:

Diálogo multinivel, derechos humanos, sistemas internacionales de protección

Biografía del autor/a

Marie-Christine Fuchs, Fundación Konrad Adenauer

Marie-Christine Fuchs es abogada. Doctora en Derecho de la Universität des Saarlandes, Saarbrücken, Alemania. Siguió estudios de maestría en Derecho Internacional Público, Derecho de la Unión Europea y Derechos Humanos en el Europainstitut de la misma universidad. Cursó estudios de licenciatura tanto en Derecho Alemán como en Derecho Francés. Ha sido investigadora asociada del Instituto Max
Planck de Derecho Privado Extranjero y Derecho Internacional Privado en Hamburgo, así como investigadora y profesora asistente en el Europainstitut. Desde 2016 es directora del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer.

Miguel Barboza López, Fundación Konrad Adenauer

Miguel Barboza López es abogado por la Universidad Católica de Santa María de Arequipa, Perú. Es maestro en Derecho Internacional de los Derechos Humanos por la Universidad de Notre Dame (Estados Unidos), donde se recibió con honores Magna Cum Laude. Fue abogado de la Secretaría Ejecutiva de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y del Programa Amazonia de EarthRights International. Actualmente es Coordinador de Proyectos del Programa Estado de Derecho para Latinoamérica de la Fundación Konrad Adenauer, y consultor sobre jurisprudencia interamericana para Oxford University Press.