Los derechos humanos y los derechos de la naturaleza en el neoconstitucionalismo andino: Hacia un necesario y urgente cambio de paradigma

Autores/as

  • Ramiro Ávila Santamaría Universidad Andina Simón Bolívar

Resumen

La naturaleza está tan estrechamente vinculada al ser humano, que sin ella no podríamos sobrevivir. A pesar de esos estrechos vínculos, debido a la forma en que la hemos considerado (como propiedad, recurso natural, bien apropiable y disponible), estamos atravesando una sexta extinción causada por los humanos. Los derechos humanos no han sido ni pueden ser una herramienta suficiente para afrontar tamaña destrucción que la especie humana ha provocado. Hacen faltan nuevos paradigmas, diferentes ideas, otro derecho. En ciertas instituciones novedosas del neoconstitucionalismo andino, en particular los derechos de la naturaleza, hay una posibilidad de salida a la crisis ambiental y climática, si se lo toman en serio.

Palabras clave:

Derechos de la naturaleza, derechos humanos, crisis climática, neoconstitucionalismo andino

Biografía del autor/a

Ramiro Ávila Santamaría, Universidad Andina Simón Bolívar

Ramiro Ávila Santamaría es abogado y juez de la Corte Constitucional del Ecuador. Doctor en Sociología Jurídica por la Universidad del País Vasco, España. Máster en Derecho por la Universidad de Columbia, Estados Unidos. Máster en Sociología Jurídica por la Universidad del País Vasco-Instituto Internacional de Sociología Jurídica (Oñati). Abogado y licenciado en Ciencias Jurídicas por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador. Docente de planta del Área de Derecho de la Universidad Andina Simón Bolívar-Sede Ecuador.