La publicidad sexista en Chile como vulneración de los derechos fundamentales de las consumidoras

Autores/as

  • Bárbara Sepúlveda Hales Fundación Observatorio Contra el Acoso Callejero, Chile

Resumen

En Chile la publicidad solo está regulada respecto de la publicidad engañosa o está vista desde la perspectiva de la protección del derecho a la honra e imagen personal ante la libertad de expresión, en especial de los medios de comunicación en el ejercicio del periodismo. Sin embargo, no existe normativa que regule los abusos de la publicidad desde una perspectiva de derechos fundamentales de los consumidores.

El presente artículo pretende demostrar que en Chile la autorregulación de las empresas publicitarias, mediante el Consejo de Autorregulación y Ética Publicitaria, tiene como consecuencia la inexistencia de límites legales al tipo de publicidad que se produce, pudiendo esta representar imágenes y mensajes de la más variada índole, incluso vulnerando los derechos humanos de las mujeres mediante la discriminación y el uso de estereotipos sexistas. Para ello, se aborda el problema de los abusos cometidos por la publicidad, desde una perspectiva de derechos fundamentales, en particular de los derechos de las mujeres, mediante el análisis de un conjunto de casos conocidos.

Palabras clave:

Publicidad, sexismo, género, consumidores, derechos humanos

Biografía del autor/a

Bárbara Sepúlveda Hales, Fundación Observatorio Contra el Acoso Callejero, Chile

Abogada. Licenciada en ciencias jurídicas y sociales, Universidad de Chile. Egresada de Magíster en Derecho, con mención en Derecho Público, Universidad de Chile. Directora Ejecutiva de la Fundación Observatorio Contra el Acoso Callejero.