La CEDAW y el Estado de Chile: viejas y nuevas deudas con la igualdad de género

Autores/as

  • Teresa Valdés Echenique Observatorio de Género y Equidad

Resumen

Este artículo plantea a la CEDAW como un programa de acción pública destinado a eliminar la discriminación hacia las mujeres y lograr la igualdad formal y sustantiva entre mujeres y hombres, lo que, sin duda, resulta ambicioso y desafía las estructuras socioculturales de los países. En octubre de 2012, el Estado de Chile presentó al Comité para la Eliminación de todas las formas de Discriminación contra la Mujer el quinto y sexto informe periódico Combinado sobre el cumplimiento de la CEDAW. Las observaciones y recomendaciones del Comité de expertas al Estado de Chile, que consideró un informe presentado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos y diversos informes sombra preparados por organizaciones de la sociedad civil, expresan antiguas y nuevas deudas de Chile en relación a la CEDAW y muestran un país marcado por desigualdades sociales y discriminaciones por género, con una democracia deficitaria en participación y representación, con enclaves conservadores y autoritarios que aún no reconocen los objetivos de la Convención.

Palabras clave:

Derechos de las mujeres, Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer, Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer

Biografía del autor/a

Teresa Valdés Echenique, Observatorio de Género y Equidad

Licenciada en Sociología (Universidad Católica de Chile), Doctoranda © en Ciencias Sociales (UBA-Argentina), especialista en estudios de género. Profesora Investigadora de FLACSO-Chile entre 1981 y 2006, investigadora del Centro de Estudios para el Desarrollo de la Mujer (CEDEM) entre 2006 y 2012. Profesora visitante en la Universidad de Stanford en Santiago (1996-2007) y de distintas universidades chilenas. Integrante y coordinadora del Grupo de Sociología de FONDECYT (2005-2009). Ha publicado y editado numerosos libros y artículos en temas de género, participación social y control ciudadano. Ha sido consultora de organismos nacionales e internacionales. En 2003 recibió el premio “Elena Caffarena” en la categoría de Mujer Investigadora de Ciencias y Educación (SERNAM Región Metropolitana e Intendencia Región Metropolitana). Desde 2007 coordina el Observatorio de Género y Equidad.