Libertad de conciencia y liberalismo

  • Daniel Loewe Escuela de Gobierno, Universidad Adolfo Ibáñez

Resumen

El artículo investiga la libertad religiosa desde una perspectiva liberal y sostiene que hay buenas razones para entenderla de un modo amplio. Sin embargo, son estas mismas razones las que llevan a proteger de igual modo a la conciencia moral secular. De este modo, según el autor, la protección de la libertad religiosa no puede implicar ni el privilegio de una o algunas religiones por sobre otras, ni el privilegio de las religiones o la religiosidad por sobre la conciencia secular. La conclusión es que el Estado liberal debe ser neutral hacia la religión, lo que implica que las razones religiosas a favor o en contra de leyes, normativas o políticas públicas no son aceptables. Ellas violan el respeto debido a los individuos y la imparcialidad.

Biografía del autor

Profesor titular de la Escuela de Gobierno de la Universidad Adolfo Ibáñez en Santiago de Chile. Doctor en filosofía (summa cum laude) de la Universidad Eberhard Karl de Tübingen, Alemania, y miembro del Research Centre for Political Philosophy y del International Centre for Ethics in the Sciences and Humanities de la Universidad Tübingen.
Palabras clave libertad religiosa, secularidad, liberalismo
Compartir
Cómo citar
Loewe, D. (2011). Libertad de conciencia y liberalismo. Anuario de Derechos Humanos, (7), pág. 193-200. doi:10.5354/0718-2279.2011.17364
Publicado
2011-11-23