Conflictos de intereses: normas y conceptos

  • José Zalaquett Facultad de Derecho Universidad de Chile

Resumen

En vista de los debates públicos que tuvieron lugar en Chile durante 2010 sobre conflictos de intereses que se decía afectaban a altas autoridades del Estado, este comentario intenta aclarar las normas y conceptos relativos al tema. Con ese fin, reseña el campo de probidad pública, transparencia y anticorrupción dentro del cual se sitúa el tema de los conflictos de intereses, así como las normas internacionales aplicables; sostiene que los conflictos de intereses no son hechos sino situaciones de riesgo para determinados valores públicos o colectivos que se hallan entregados a un resguardo fiduciario, público o privado; analiza distintas formas de vulneración de los valores respectivos a que tales situaciones de riesgo pueden conducir y termina revisando las principales iniciativas y leyes adoptadas en Chile sobre esta materia en las últimas dos décadas.

Biografía del autor

Abogado, Licenciado en Ciencias Jurídicas y Sociales por la Universidad de Chile, Doctor Honoris Causa por las universidades de Notre Dame y City University of New York. Es profesor de Derechos Humanos de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile. Participó en la Comisión de Verdad y Reconciliación y la Mesa de Diálogo. Fue elegido como miembro de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos entre los años 2000 y 2005, siendo presidente en el período 2003 y 2004.
Palabras clave conflicto de interés, transparencia, ética pública
Compartir
Cómo citar
Zalaquett, J. (2011). Conflictos de intereses: normas y conceptos. Anuario de Derechos Humanos, (7), pág. 179-189. doi:10.5354/0718-2279.2011.17363
Sección
Sección Nacional
Publicado
2011-11-23