La guerra contra el terrorismo y el estado de derecho

Autores/as

  • Owen M. Fiss Profesor Sterling de Derecho, de la Univesidad de Yale, LL.B de Harvard (1964), B. Phil., Oxford (1961) y B. A., Darmouth (1959)

Resumen

La guerra contra el terrorismo -expresión política que se ha empleado para movilizar a la sociedad estadounidense hacia sucesivas guerras después de los ataques del 11 de septiembre- ha tenido consecuencias especialmente gravosas para Estados Unidos, pero muy especialmente para la Constitución y el imperio del derecho. En este artículo se revisan las políticas y prácticas que han puesto en entredicho el imperio del derecho en temas tan vitales y sensibles como la prohibición de la tortura, la privacidad de las comunicaciones entre privados, el debido proceso y las garantías procesales.    

Biografía del autor/a

Owen M. Fiss, Profesor Sterling de Derecho, de la Univesidad de Yale, LL.B de Harvard (1964), B. Phil., Oxford (1961) y B. A., Darmouth (1959)

Profesor Sterling de Derecho, de la Univesidad de Yale, LL.B de Harvard (1964), B. Phil., Oxford (1961) y B. A., Darmouth (1959). Fue asistente (clerck) de Thurgood Marshall (cuando Marshall fue juez de la Corte de Apelaciones del Segundo Circuito de Estados Unidos) y posteriormente de William J. Brennan, Jr., juez de la Corte Suprema. También trabajó en la División de Derechos Civiles del Departamento de Justicia. Antes de trabajar en la Universidad de Yale, impartió clases en la Universidad de Chicago.