La concentración de los medios de comunicación y los alcances del segundo párrafo del artículo 61 de la Constitución peruana en la prensa escrita

Autores/as

  • Bruno Adriano Delgado Taboada Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

Resumen

La concentración de los medios de comunicación es un fenómeno que se ha extendido por todo el mundo poniendo en peligro el derecho de los ciudadanos a acceder a información diversa y plural. El presente artículo circunscribe su objeto de estudio al análisis de los alcances del segundo párrafo del artículo 61 de la Constitución peruana respecto de la concentración de los medios de comunicación en general y, en especial, concentraciones en prensa escrita. En ese sentido se elabora un análisis mixto, tanto de fuentes de derecho como de doctrina nacional e internacional. Finalmente se plantea la pregunta acerca de cuál alternativa es la mejor opción frente a la concentración mediática: regulación o judicialización.

Palabras clave:

Concentración de medios de comunicación, libertades de expresión e información, pluralismo informativo, prensa escrita

Biografía del autor/a

Bruno Adriano Delgado Taboada, Pontificia Universidad Católica del Perú, Perú

Bachiller por la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica del Perú y candidato al Título de segunda especialidad en Derecho Público y Buen Gobierno por la misma casa de estudios.