Comentarios de jurisprudencia de la Corte Suprema y el Tribunal Constitucional sobre derechos humanos de las personas migrantes durante el año 2013

Autores/as

  • Rodrigo Godoy Araya Oficina de Derechos Humanos CAJ
  • Marcel Didier von der Hundt Universidad Alberto Hurtado

Resumen

El presente artículo tiene por objetivo comentar algunas sentencias de la Corte Suprema y del Tribunal Constitucional de Chile en materias de derecho de extranjería y derechos humanos de las personas migrantes. Para ello se estudian sentencias que han sido dictadas en casos tramitados por la Oficina Especializada en Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial durante el año 2013, las cuales se comentan en relación a cinco ámbitos de análisis: 1) derecho a ingresar al territorio nacional; 2) expulsiones del país; 3) nacionalidad y apatridia; 4) privaciones de libertad de extranjeros en situación irregular y; 5) jurisprudencia del Tribunal Constitucional.

Palabras clave:

migrantes, órdenes de expulsión y abandono, derecho a la libertad personal, derecho a la nacionalidad, apatridia

Biografía del autor/a

Rodrigo Godoy Araya, Oficina de Derechos Humanos CAJ

Abogado de la Oficina Especializada en Derechos Humanos de la Corporación de Asistencia Judicial (Chile). Licenciado en Ciencias Jurídicas Universidad Católica del Norte, sede Coquimbo (Chile). Estudiante del Programa de Movilidad Internacional en Universidad de Sevilla (España). Diplomado en Estudios Internacionales por la Universidad de Chile y Diplomado en Derechos Económicos, Sociales y Culturales, Seguridad Alimentaria y Políticas Públicas por la Fundación Henry-Dunant, América Latina. Actualmente es alumno del Magíster en Derecho Internacional de los Derechos Humanos de la Universidad Diego Portales (Chile).

Marcel Didier von der Hundt, Universidad Alberto Hurtado

Abogado de la Universidad Alberto Hurtado (Chile) y pasante en la Sección Refugio de la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores, ex agencia implementadora de ACNUR en Chile. Ex postulante de la Oficina Especializada en Derechos Humanos de la Corporación de Asistencial Judicial (Chile). Actualmente se desempeña como investigador en la Clínica Jurídica de Inmigrantes de la Universidad Alberto Hurtado, en materia de derechos del niño y nacionalidad.