La aplicación de la prescripción gradual del delito en las causas sobre violaciones de derechos humanos

Autores/as

  • Karinna Fernández Neira Abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior
  • Prietro Sferrazza Taibi Licenciado en ciencias jurídicas Universidad de Valparaíso, asesor parlamentario Cámara de Diputados del Congreso Nacional

Resumen

Mediante el análisis de dos sentencias dictadas por la Corte Suprema durante el año 2008, los autores analizan críticamente la tendencia jurisprudencial de dicho tribunal de aplicar la prescripción gradual en casos instruidos por graves violaciones a los derechos humanos. Tras una exposición del contenido de las sentencias, se enfrentan críticamente los argumentos que sostienen la aplicación de un instituto que ha permitido al máximo tribunal otorgar la libertad vigilada a sujetos responsables de la comisión de delitos de lesa humanidad. Finalmente, se contrasta lo resuelto por la Corte Suprema con las obligaciones internacionales del Estado de Chile en materia de derechos humanos.    

Biografía del autor/a

Karinna Fernández Neira, Abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior

Licenciada en ciencias jurídicas de la Universidad de Valparaíso, actualmente cursa el Magíster de Derecho de la Universidad de Chile. Abogada del Programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior.