Imágenes de jóvenes, culturas juveniles y escolares en profesores de educación media

Autores/as

  • Raúl Zarzuri Cortés Universidad Central de Chile

Resumen

La finalidad de este artículo es entregar una aproximación a los «imaginarios» que tienen los profesores de colegios municipalizados, particulares subvencionados y particulares, respecto de sus estudiantes, sus culturas y la cultura escolar que ellos portan al interior de las escuelas. Es parte de una investigación exploratoria, que buscaba indagar en las posibilidades de integración de las culturas juveniles a las culturas escolares, particularmente en el espacio llamado liceo o escuela secundaria. Para dar cuenta de esto, fue necesario introducirse en los imaginarios que construyen los profesores sobre los jóvenes, las culturas juveniles y las culturas escolares. Así, este artículo se propone describir esos «imaginarios», intentando acceder a los matices existentes, para identificar las tensiones que emergen a partir de las construcciones que se realizan respecto de las culturas que se investigaron y sus posibilidades de integración y comprensión. Se cierra el artículo, con un ejercicio interpretativo, que permite entender la información producida desde las categorías de «prejuicios juveniles» y la cuestión de «género»; la inexistencia de una visión clara por parte de los profesores de lo que son las culturas juveniles; como la idea de que «el profesor nunca ha sido joven» y, algunas metáforas de la escuela.

Palabras clave:

profesores, imaginarios juveniles, cultura juvenil y escolar

Biografía del autor/a

Raúl Zarzuri Cortés, Universidad Central de Chile

Sociólogo, Investigador y Coordinador de Investigación en el Centro de Estudios Sociales y de Opinión Pública (CESOP) de la Universidad Central de Chile. Investigador del Centro de Estudios Socioculturales (CESC). Actualmente es parte del proyecto Anillo Juventudes (CONICYT) sobre transformaciones de la juventud chilena, y este artículo forma parte de ese proyecto. E-Mail: rzarzuri@gmail.com.