i

La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.

Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.

El constructivismo como estrategia de renovación de la enseñanza del derecho

Autores/as

Resumen

La enseñanza del derecho ha sido una constante tanto en la preparación como en la formación de abogados y juristas. Se afirma que las estrategias didácticas, aunque positivas, no son suficientes y que es necesario problematizar los contenidos y superar la dogmática jurídica como única opción epistémica de la educación del derecho.
En esa misión o tarea, el constructivismo —como alternativa efectiva— puede aplicarse a la ciencia jurídica y coadyuvar para innovar en los cuatro modelos de docencia jurídica existentes. En ellos, la enseñanza crítica y activa es un escenario propicio para plantear un constructivismo creativo, problematizador y posible.

Biografía del autor/a

Jorge Witker, Universidad Nacional Autónoma de México

Jorge Witker es doctor en Derecho por la Universidad Complutense de Madrid
e investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la Universidad Nacional
Autónoma de México. Su correo electrónico es witker@unam.mx. https://orcid.
org/0000-0003-0545-8988.