O gênero preto dentro do humor: abordagem crítica para o comic Boogie o oleoso de Roberto Fontanarrosa

Autores

  • Fernanda Tusa Jumbo Universidad Técnica de Machala
  • Tomás Fontaines-Ruiz Universidad Técnica de Machala
  • Xavier Briceño Castillo Universidad Técnica de Machala

Resumo

Este artículo realiza un estudio de aproximación al género de humor negro en la obra del escritor argentino Roberto Fontanarrosa, abordando para el caso el cómic Boogie el aceitoso. En Boogie observamos un uso del humor basado en una crítica desnuda, abierta y altamente reflexiva hacia la cultura líquida contemporánea, a través de la creación de un protagonista que refleja en sí mismo todos los vicios y males de la sociedad. Como metodología se emplea la revisión bibliográfica y el análisis cualitativo de contenido de diez cómics de Boogie el aceitoso en torno a sus mensajes connotativos y denotativos. Como conclusión se infiere que una historieta puede servir de vehículo para expresar aquello que no fuera posible comunicar si no contáramos con el recurso del absurdo y la ironía. En consecuencia, boogie nos muestra la cultura de tolerancia que el hombre ha adoptado frente a la deformación de valores del mundo actual.

Palavras-chave:

Fontanarrosa, Boogie el aceitoso, humor negro, crítica social