Directrices para autores/as
Directrices para autores (Español)
Orientaciones para la presentación de artículos
Los artículos deben ser inéditos (no publicados previamente), y no pueden estar en proceso de evaluación editorial en otras revistas.
De tal forma, mejorar la calidad y la transparencia de la investigación en salud, los manuscritos enviados deben seguir las pautas de las guías de Red Equator, conforme al tipo de estudio:
•Tipos de estudios de mejora de la calidad, consultar la guía Revised Standards for Quality Improvement Reporting Excellence (checklist).
•Ensayo clínico aleatorizado, usar la guía CONSORT (checklist).
•Revisiones sistemáticas y de metanálisis, utilizar la guía PRISMA (checklist).
•En otros tipos de revisión (meta-síntesis, revisión del alcance, revisión del mapeo, descripción general, revisión integradora, entre otros), use las extensiones de la guía PRISMA (checklist).
•Estudios observacionales en epidemiología, consulte la guía STROBE (checklist ).
•Estudios cualitativos, se recomienda la guía COREQ (checklist).
•Ensayos, se recomienda la pauta propia de la Revista Chilena de Enfermería (checklist).
Uso de lenguaje inclusivo
En este sentido se propone utilizar el lenguaje inclusivo desde el punto de vista del género, conforme al discurso desarrollado.
Se sugiere utilizar la perífrasis para hacer más fluido el texto (‘la Enfermería’ en vez de ‘las/os enfermeras/os’, ‘las personas involucradas’ en vez de ‘los/as involucradas/os’).
Las expresiones vertidas en los manuscritos deben ser respetuosos con cada forma de vida, evitando prejuicios, estereotipos o supuestos estigmatizantes respecto de la clase, procedencia nacional, orientación/identidad sexual, capacidades, origen étnico, entre otras.
Anonimización de los manuscritos
Los manuscritos enviados no deben incluir información de los/as autores/as en el cuerpo de texto. Esa información debe ser registrada en la plataforma en la sección metadatos.
El texto de los artículos debe estar anonimizado, lo que implica que las auto-citas deban reflejarse como (Autor, año) tanto en el cuerpo del texto como en el listado de referencias. Las auto-citas deberán ponerse dentro del listado de referencias, de manera de evitar que los/as autores sean identificados en la evaluación.
Revisión de coincidencias y plagio
Se sugiere revisar que las referencias utilizadas en el artículo hayan sido debidamente citadas de acuerdo con las normas Vancouver. Esta revista utiliza un sistema de revisión de integridad académica de los escritos y detección de plagio a través del software Turnitin.
Estructura de los manuscritos
Al subir el documento en Comentarios al Editor se describen los motivos para publicar en la Revista.
Independiente de la sección, todos los artículos se estructuran de la siguiente forma:
- Carta de originalidad:
- Lo/as autore/as deben aceptar y firmar la Declaración de originalidad (al final de la página web).
- Se sube como Otros en la plataforma.
- Se sube como Página frontal en la plataforma.
- Título: El título debe dar cuenta del trabajo y no exceder las 20 palabras. En idiomas español, inglés y portugués.
- Autore/as: Nombre, filiación, ORCID de cada autor/a. Especificar contribución de autores con CRediT (14 roles de autoría).
- Resumen: Debe ser redactado (no por ítems independientes) en idioma español, inglés y portugués; con estructura conforme a tipo de artículo y máximo de 250 palabras escritas.
- Palabra Clave: Al final del resumen se deberá especificar un mínimo de cinco palabras clave que identifiquen el contenido. Se deben emplear términos del tesauro MeSH, como también consultar una edición en español Descriptores de Ciencias de la Salud (DeCS).
- Financiamiento.
- Agradecimientos: Opcional, puede ser a personas o indicar si conto con apoyo financiero, indicando proyecto y numero asignado si corresponde.
- Conflictos de intereses: Lo/as autore/as deben revelar cualquier posible conflicto de intereses, incluidos los intereses políticos y/o financiera asociada con patentes o propiedad, el suministro de los proveedores de materiales y/o suministros y equipos utilizados en el estudio.
- Se sube como Documento Principal en la plataforma, con estructura conforme al tipo de artículo.
- Anonimizado.
- En cuanto a la escritura: a doble espacio, fuente Times New Roman – 11.
- Tablas, figuras, ilustraciones con título y fuente; deben estar insertas en el texto y máximo seis en total.
- Referencias: Indicar las fuentes utilizadas para llevar a cabo el trabajo de investigación, con el mínimo de referencias conforme al tipo de artículo. Presentación según Elsevier Vancouver.
Se sugiere ver el siguiente enlace como apoyo para subir documentos en la plataforma VIDEO.
1. ARTICULOS ORIGINALES DE INVESTIGACION:
Son artículos inéditos correspondientes a resultados de una investigación científica original. El documento principal deberá poseer una extensión máxima de 5.000 palabras (excluyendo resumen y referencias), contener un mínimo de 15 y máximo de 50 referencias. De ser investigaciones de menor envergadura podrán publicarse como Originales Breves, de extensión disminuida conforme a decisión editorial.
Estructura:
- Introducción: Debe contener una descripción clara del objeto de estudio, problematización y objetivo de la investigación, con las razones que justifiquen su desarrollo.
- Metodología: Indicar referente teórico. Tipo de estudio, paradigma, lugar, tiempo en que se realizó. Señalar la obtención del consentimiento informado de los participantes. Deberá presentar una declaración de aprobación del proyecto, con número de Certificado del Comité de Ética correspondiente. Diseño cuantitativo: definición de la población estudiada. Criterios de inclusión y exclusión. Muestreo. Instrumento (validación), materiales y estrategia de recolección de la información. Describir técnica de recolección de datos, métodos estadísticos empleados y el nivel de significación estadística establecido previamente para atribuir a los resultados. Indicar tipo de análisis y software utilizado. Diseño cualitativo: sujetos participantes. Criterios de inclusión y exclusión. Diseño muestral. Creación y validación de instrumento, estrategia de recolección de la información. Describir proceso de recolección de datos, tipo de análisis utilizado conforme a referencial y en etapas. Referir criterios de rigor aplicados.
- Resultados: Deben ser presentados en forma clara y concisa. Las tablas y figuras se deben usar sólo si es necesario para obtener una comprensión efectiva de los datos, numeradas conforme a su aparición especificando título y fuente de los datos. En el caso de los relatos de los entrevistados colocar entre comillas y con cursiva.
- Discusión: El propósito de la discusión es la interpretación de los resultados entregados y su relación con el conocimiento. Debe indicar claramente cuál es la contribución al área de estudio investigada. La información dada en cualquier parte del texto debe ser claramente citada. Al finalizar colocar limitaciones propias del estudio.
- Conclusiones: Se debe dar respuesta al objetivo planteado, entregando un breve resumen de los principales hallazgos; destacando aportes a la Enfermería.
- ARTICULOS ORIGINALES DE REVISIÓN:
Exhaustiva siguiendo criterio PRISMA (checklist).
Los artículos de revisión corresponden a una discusión científica del estado del arte en alguno de los temas de desarrollo de la revista. Esta sección debe poseer una revisión con artículos de los últimos cinco años. Este tipo de documento en su estructura debe contener un resumen, palabras claves, una breve introducción que describe el tema principal, presentación clara de los resultados, subsecciones correspondientes a la discusión, referencias. El documento deberá poseer una extensión máxima de 7.500 palabras (excluyendo resumen y referencias), contener un mínimo de 15 y máximo de 50 referencias.
Contiene cinco apartados: resumen, introducción, metodología (identificando el tipo de revisión que se realizó y los criterios que se tuvieron en cuenta para la misma, si no se especifica a la revista se tomará como revisión de tema); temas por desarrollar en la revisión (con inclusión de tablas, esquemas y figuras) y conclusiones.
- OTROS APORTES:
- Otros tipos de revisiones: corresponden a publicaciones de actualización, debido a que se da tratamiento a un tema específico en base a investigaciones previas. Seguir guía de lectura crítica CASPe.
- Artículos de reflexión: resultado de una pesquisa reflexiva del/a autor/a en relación con un tema específico, define su postura, la argumenta con posturas a favor y en contra apoyado en fuentes originales; y presenta una conclusión conforme a lo planteado. El resumen se organiza en objetivo, desarrollo y conclusiones; y el documento principal tienen las secciones de introducción, desarrollo y conclusiones. El documento principal deberá poseer una extensión máxima de 3.000 palabras (excluyendo referencias), y contener máximo de 20 referencias.
- Estudio de caso: resultado de un análisis integrador profesional relacionado con la gestión del cuidado de la salud, derivado del contexto clìnico; utilizando lenguaje estandarizado de la práctica profesional. El resumen se organiza en objetivo, desarrollo y conclusiones; y el documento principal tienen las secciones de introducción, desarrollo y conclusiones. El documento principal deberá poseer una extensión máxima de 3.000 palabras (excluyendo referencias), y contener máximo de 20 referencias.
- Cartas a la Editora: son la interpretación, críticas, análisis sobre documentos publicados en la revista, considerado por el Comité Editorial un aporte a la discusión del tema por parte de la comunidad científica. Con un máximo de 1.000 palabras.
Además, el editor podrá solicitar Actualizaciones Temáticas que responden a un tema de carácter profesional o disciplinar de interés.
ASPECTOS ÉTICOS:
Si la publicación considera seres humanos, particularmente durante experimentos, se debe indicar los procedimientos realizados acorde a los estándares del Comité de Ética que avaló el trabajo y a la Declaración de Helsinki de 1975 (revisada en Brasil 2013).
Se requiere consentimiento informado y carta de aprobación del Comité de Ética, así como el nombre de este.
Se considerará las indicaciones del Comité Internacional de Editores de Revistas Médicas (International Committee of Medical Journal Editors) publicadas como “Recommendations for the Conduct, Reporting, Editing, and Publication of Scholarly Work in Medical Journals” (anteriormente Uniform requirements for manuscripts submitted to biomedical journals).
ORIENTACIONES PARA LA ELABORACIÓN DE REFERENCIAS
Referencias según Vancouver.
Superíndice sin utilizar paréntesis después de la puntuación sin interespaciado. Por ejemplo: Enfermería.1–3
Las referencias secuenciales deben estar separadas por un guión 1-5 y cuando se alternan, separadas por una coma 1,3-5.
Para más información Elsevier Vancouver.
Se invita a revisar los artículos publicados.
DECLARACIÓN DE ORIGINALIDAD
Se sugiere descargar y completar el siguiente formulario, que sera solicitado durante el envio: Carta de declaracion de originalidad
Aviso de derechos de autor/a
Licencia Creative Commons
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