Sobre la revista

Estudios de Administración [ISSN: 0717-0653, e-ISSN: 0719-0816] es una revista de negocios revisada por pares a doble ciego, publicada y financiada semestralmente por el Departamento de Negocios de la Universidad de Chile desde 1994, creada para brindar un foro académico para la comunidad académica de negocios chilena y latinoamericana. Estudios de Administración publica artículos de investigación empírica, artículos metodológicos, revisiones sistemáticas de literatura, artículos conceptuales, estudios de casos y artículos de conexión con la práctica, en todas las disciplinas empresariales tanto en inglés como en español. Independientemente del tipo, todos los manuscritos son sometidos a proceso de revisión por pares a doble ciego (double-blind peer review) como requisito para ser publicados, en caso de ser aprobados.

Manuscritos de investigación originales y casos de enseñanza no publicados anteriormente en otros sitios, que abordan temas de Estrategia, Finanzas, Marketing, Contabilidad, Operaciones, Innovación, Gestión y Desarrollo de Recursos Humanos, Cambio Organizacional, Sistemas de Información, Cadena de Suministro, Emprendimiento y Toma de Decisiones, entre otros temas relevantes para los negocios latinoamericanos son el principal foco de publicación.

ÁMBITO Y OBJETIVOS

Apuntamos a lectores de académicos, estudiantes graduados y ejecutivos de negocios de Iberoamerica y del mundo que buscan un conocimiento nuevo y sólido en el campo. Alentamos a autores e investigadores de la comunidad académica a presentar sus manuscritos para ser sometidos a revisión por pares (doble ciego) en cualquiera de las siguientes categorías:

  • Trabajo de investigación empírica: Resultados de proyectos de investigación originales con análisis de datos empíricos (cualitativos, cuantitativos y/o mixtos) vinculados a literatura existente, y réplicas de investigación con resultados consistentes o no consistentes.
  • Métodos, enfoques metodológicos e instrumentos de medición: Son bienvenidos manuscritos que presenten el uso de diferentes metodologías y la aplicación de modelos en diferentes contextos, así como estudios de validación de instrumentos de medición, bibliometrías, metaanálisis, o verificaciones de procedimientos experimentales, que pueden ser replicados.
  • Revisiones conceptuales de la literatura: artículos actualizados que sintetizan, integran o avanzan conceptual y teóricamente en diferentes ámbitos en las disciplinas de administración de empresas y, en particular, en América Latina y los países emergentes.
  • Casos de enseñanza: Articulos de investigación basados en situaciones reales de negocios, diseñados para instruir a los estudiantes en las facultades de administración y empresa, proporcionando experiencias organizacionales sujetas a la realidad, que permiten aplicar proposiciones teóricas y conjugarlas con simulaciones prácticas y la toma de decisiones.
  • Conexión con la práctica: Estudios que respondan a la creciente necesidad de un mayor enfoque en cómo funcionan la gestión y la administración de empresas, o cómo se hace en la práctica en las organizaciones. Aproximaciones a la investigación como Strategy-as-Practice (SAP), Marketing-as-Practice (MAP), Innovation-as-Practice (IAP), Entrepreneurship-as-Practice (EAP), etc. son bienvenidas.

En todos los casos, las contribuciones se revisan a doble ciego y se juzgan por su mérito, rigor, relevancia e impacto potencial en la literatura y en la región y los mercados emergentes.

Cordialmente,

Sergio Olavarrieta
Editor
Profesor Asociado de la Facultad de Economía y Negocios
Universidad de Chile