Poco se sabe sobre el quehacer de la compositora e intérprete Marta Canales
Pizarro. Sin embargo, gracias a estudios recientes sobre su figura, se ha
logrado ampliar su margen de acción, reconociendo en su labor diferentes
actividades relacionadas con la música. En esta ocasión, me propongo destacar
las instancias y espacios que Marta Canales gestionó en relación con
la práctica musical, poniendo especial atención en el trabajo desarrollado
a través de la Sociedad Protectora de Ciegos Santa Lucia, ya que este ha
sido un aspecto ignorado de su quehacer. Además de realizar un análisis
historiográfico de estas instancias, propongo un enfoque desde los estudios
de género que considere las implicancias de este en la proyección de dichas
iniciativas. Por otro lado, me interesa reflexionar sobre la relevancia de sus
acciones tanto para la escena nacional como para quienes formaron parte
de los proyectos. Finalmente, busco valorar su gestión y reivindicar un quehacer
invisibilizado por la historiografía de la música académica en Chile.
Molina Acevedo, C. (2024). Gestión de redes y espacios desde la marginalidad. El caso de Marta Canales. Átemus, 9(17), pp. 38–50. Recuperado a partir de https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/atemus/article/view/75779