Hacia la construcción de una teorización pedagógica para la enseñanza de las estructuras de frases: evaluación de la conceptualización teórica de la enseñanza de las estructuras de frases en libros de texto originados en la disciplina estadounidense

Autores/as

  • Enrique Sandoval-Cisternas Universidad de La Serena

Resumen

En los últimos años se han presentado iniciativas tanto en Chile como en España para el mejoramiento del entendimiento y enseñanza de la teoría y el análisis musical. Entre estas iniciativas se encuentran desde jornadas de reflexión en torno a la disciplina, hasta la formación de una asociación y congreso específico de esta área de la música con representantes de distintos países hispanohablantes. En este reavivado interés por mejorar la producción académica y el proceso enseñanza-aprendizaje del área de la teoría y el análisis musical, se puede apreciar un enfoque disciplinar tendiente a abordar elementos desarrollados por la experiencia estadounidense en el ámbito específico del entendimiento y la enseñanza de las estructuras de frases y las formas musicales tonales. Aunque la disciplina estadounidense se enfoca en un repertorio de música clásica europea, esta presenta un núcleo de conocimientos coherente y metodológicamente pedagógico para la enseñanza de estos contenidos, lo que podría ayudar al desarrollo de nuevas teorizaciones que incluyan modelos encontrados en la música clásica, folclórica y popular latinoamericana. Este trabajo intenta entregar una perspectiva general de la teorización estadounidense referente a las estructuras de frases evaluando seis (6) textos utilizados de forma consistente en universidades y conservatorios de este país, y enfocándose en los siguientes contenidos específicos: cadencias, el motivo, la frase y semifrase, la sentencia, el período, el período de tres frases, y el grupo de frases. Se espera que este trabajo promueva la creación de teorizaciones que ayuden tanto al análisis y al entendimiento del flujo musical, así como al proceso creativo de la música en sus diferentes géneros y estilos.

Palabras clave:

Teoría musical, Análisis musical, Cadencias, Estructuras de frases, Sentencia