El artículo expone experiencias que viven los estudiantes universitarios en contexto de aislamiento físico producto de la pandemia COVID-19. La metodología utilizada es la investigación cualitativa, los participantes fueron seis estudiantes de La Araucanía, Chile. El instrumento de recolección de información es la entrevista semiestructurada. Los resultados dan cuenta de situaciones que han generado ansiedad en los estudiantes universitarios, lo que ha afectado el ámbito personal, social y académico, llevando a una reestructuración de su vida cotidiana. Concluimos en la necesidad de una formación profesional que aporte con estrategias, conocimientos y habilidades, para enfrentar problemas de salud mental.
Palabras clave:
ansiedad, educación a distancia, COVID-19
Biografía del autor/a
Julia Sarmiento, Universidad Católica de Temuco
Licenciada en Psicología, Universidad Católica de Temuco.
Karla Morales, Universidad Católica de Temuco
Licenciada en Psicología, Universidad Católica de Temuco.
Valeska Torres, Universidad Católica de Temuco
Licenciada en Psicología, Universidad Católica de Temuco.
Daniela Vicente, Universidad Católica de Temuco
Licenciada en Psicología, Universidad Católica de Temuco.
Katerin Arias-Ortega, Universidad Católica de Temuco
Dra. en Ciencias de la Educación. Profesora Asociada de la Universidad Católica de Temuco.
Sarmiento, J., Morales, K., Torres, V., Vicente, D., & Arias-Ortega, K. (2022). Experiencias de estudiantes universitarios de La Araucanía en el contexto de aislamiento físico. Última Década, 30(59), 214–245. Recuperado a partir de https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/UD/article/view/68644