El trabajo plantea, a partir de la movilización estudiantil chilena en más de una década, un análisis de su injerencia en la revuelta iniciada en octubre 2019. Sobre la base de materiales de investigaciones previas, se analizan tres coyunturas polémicas: la rebelión pingüina de 2006, el movimiento estudiantil de 2011 y el movimiento feminista de 2018, para definir sus alcances culturales. Se concluye identificando consecuencias culturales en la subjetividad, en los estilos de protesta, en las reglas del sentir y en la economía moral de la ciudadanía, que generaron condiciones político-culturales favorables para la coyuntura crítica de octubre
Juan Pablo Paredes, Universidad Católica del Maule
Dr. en Ciencias Sociales. Académico-Investigador, Departamento de Ciencias Sociales, Facultad de Ciencias Sociales y Economía, Universidad Católica del Maule, Talca, Chile. Correo electrónico: jparedes@ucm.cl
Katia Valenzuela Fuentes, Universidad de Concepción
Dra. en Ciencias Políticas. Académica Departamento de Planificación Territorial, Facultad de Ciencias Ambientales, Universidad de Concepción. Correo electrónico: kavalenzuela@udec.cl
Paredes, J. P., & Valenzuela Fuentes, K. (2020). ¿No es la forma? La contribución político-cultural de las luchas estudiantiles a la emergencia del largo octubre chileno. Última Década, 28(54), 69–94. Recuperado a partir de https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/UD/article/view/61493