El presente artículo, basado en una estrategia cualitativa, aborda las trayectorias de jóvenes estudiantes, en el egreso de la enseñanza secundaria, su ingreso a los estudios superiores y el momento de inserción profesional, como expresiones subjetivas de un nuevo sector de la sociedad que emerge de lo popular y que se conforma mediante las oportunidades abiertas por la educación de mercado en una nueva clase media. El objetivo es, por una parte, caracterizar cómo la educación ha servido de guía del tránsito intergeneracional de estos sectores y, por otra, aproximarse a la dimensión subjetiva que liga la trayectoria educativa de los jóvenes con la formación de clase, en una propuesta para la comprensión de dicho sector social.
Palabras clave:
nuevas clases medias, trayectorias juveniles, educación superior
Biografía del autor/a
Manuel Canales, Universidad Complutense de Madrid
Sociólogo y doctor en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid; investigador Instituto de Ciencias Sociales de la Universidad de O’Higgins, Chile. Correo electrónico: manuel.canales@uoh.cl
Fabián Guajardo, Universidad Complutense de Madrid
Licenciado en Sociología y candidato a doctor en Sociología y Antropología por la Universidad Complutense de Madrid; investigador asistente, CIAE de la Universidad de Chile. Correo electrónico: fguajardo@u.uchile.cl
Víctor Orellana, Universidad de Chile
Sociólogo y candidato a doctor en Sociología por la Universidad de Chile; investigador asistente, CIAE de la Universidad de Chile. Correo electrónico: victor.orellana@ciae.uchile.cl
Canales, M., Guajardo, F., & Orellana, V. (2020). La elite del llano: de la promesa a las desilusiones en la trayectoria postsecundaria de los jóvenes de la nueva clase media. Última Década, 28(53), 78–102. Recuperado a partir de https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/UD/article/view/58448