El presente informe da cuenta de un estudio realizado con el objeto de conocer las percepciones de los jóvenes de un liceo municipal de la Región Metropolitana de Chile, acerca del uso de las tecnologías de información en el
ámbito escolar. La metodología utilizada fue de carácter cualitativo y la información fue recogida a través de dos grupos focales y una entrevista a
alumnos de primer y segundo año de educación media. El análisis de la información se realizó siguiendo el modelo planteado por la Grounded Theory,
realizando un análisis descriptivo y relacional de la información. Los resultados apuntan a que los alumnos perciben que la tecnología es una necesidad
inmediata, a la cual el liceo no está respondiendo adecuadamente, por lo que
ellos recurren a estrategias alternativas de aprendizaje, que suplen dicha necesidad.
Palabras clave:
tecnología, educación, enseñanza media
Biografía del autor/a
Ilich Silva
Universidad Arturo Prat, Centro de Investigaciones Pedagógicas, Iquique, Chile. Licenciado en educación, candidato a doctor en ciencias de la educación. E-Mail: ilsilva@unap.cl.
Ana María Borrero
CPEIP, Santiago, Chile. Psicóloga, candidata a magíster en psicología educacional.
Paola Marchant
Licenciada en trabajo social, magíster en psicología educacional y actualmente realiza estudios de doctorado en ciencias de la educación.
Gustavo González
Universidad Católica, Facultad de Educación, Santiago, Chile. Profesor de historia y candidato a doctor en ciencias de la educación
Daniela Novoa
Universidad Santo Tomás, Santiago, Chile. Profesora de educación general básica y candidata a magíster en psicología educacional.
Silva, I., Borrero, A. M., Marchant, P., González, G., & Novoa, D. (2020). Percepciones de jóvenes acerca del uso de las tecnologías de información en el ámbito escolar. Última Década, 14(24), 37–60. Recuperado a partir de https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56647