Este artículo observa como las grandes transformaciones (económicas, políticas y culturales) contemporáneas impactan en la vida cotidiana de la familia,
niñez y juventud. Desde aquella problemática, se explora la literatura de las
ciencias sociales en torno al concepto de gestión del riesgo social, más específicamente en el ámbito de la niñez y juventud en situación de dificultad. De
hecho, la teoría del riesgo se ha convertido hoy en día en una gran preocupación, quizás exagerada y políticamente interesada.
Esta observación documental recoge y contrasta información de materiales predominantemente del Reino Unido, América Latina y Chile. Parte de
una revisión histórica del concepto de riesgo, identifica una serie de esquemas teóricos para abordarlo, y luego se centra en el debate de la gestión del
riesgo con relación a la niñez en situación de dificultad.
Se observa que hace falta aún un modelo de intervención social del
riesgo. Sin embargo, se identifica un continuo entre dos grandes tendencias:
una que se centra en el control y busca evitar el riesgo, mientras que la otra
enfatiza la participación y el empoderamiento, tomando riesgos positivos.
Se incluyen interrogantes para investigaciones futuras en este ámbito.
Palabras clave:
intervención social, riesgo, modelo de gestión social de riesgo
Biografía del autor/a
Patrick Donovan, Universidad de la Frontera
Profesor e investigador, Departamento de Ciencias Sociales, Universidad de La Frontera, Temuco, Chile.
Ximena Oñate, Universidad de la Frontera
Profesora e investigadora, Departamento de Psicología, Universidad de La Frontera.
Gonzalo Bravo, Universidad de la Frontera
Profesor e investigador, Universidad de La Frontera.
María Teresa Rivera, Universidad de la Frontera
Coordinadora de la Red de Apoyo Espiritual Cristiano a la Infancia en Dificultad (RAECID)
Donovan, P., Oñate, X., Bravo, G., & Rivera, M. T. (2020). Niñez y juventud en situación de riesgo: La gestión social del riesgo. Una revisión bibliográfica. Última Década, 16(28), 51–78. Recuperado a partir de https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56627