El presente trabajo desea profundizar la razón detrás de la «tradición» de continuidad, minoritaria pero a la vez importante, del carácter homo-social de los establecimientos emblemáticos de la educación secundaria chilena. Para ello se realiza una reconstrucción sociohistórica de la educación secundaria segregada por sexo en Chile, entre su fundación en 1813 y el fin de la discusión sobre este tipo de división en 1965, con el objetivo de dar cuenta de los procesos de producción y reproducción del orden de género al interior del sistema educativo secundario, evidenciando las pistas que entrega la historiografía educativa para la mantención de proyectos que pudieran considerarse antidemocráticos y sexistas.
Palabras clave:
educación secundaria, liceos segregados por sexo, división sexual de la educación
Biografía del autor/a
Pablo Salvador Gómez Fuentealba, Universidad Alberto Hurtado
Sociólogo. Escuela de Sociología, Universidad Alberto Hurtado, Santiago de Chile. E-Mail: pablosalvadorg@gmail.com
Gómez Fuentealba, P. S. (2020). Educación secundaria segregada por sexo: Lo que se esconde detrás de la «tradición». Última Década, 23(43), 97–133. Recuperado a partir de https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56204