La propuesta de investigación, como estado de avance que se presenta, intenta explorar los procesos de generación de sujetos adultos. Cada sociedad distingue clases de edad que encarnan el período de paso y sobre las cuales se elaboran imaginarios culturales. Si se asume que los modos de constitución de sujetos adultos han cambiado, que los pasos y, sobre todo, las edades a las que se van produciendo los diferentes hitos que marcan el proceso han ido variando, pero que existen diferencias importantes dependiendo de cuestiones estructurales y biográficas. Este campo de interrogantes es donde se ubica la indagatoria, y su objeto de análisis son las modalidades que adquieren los procesos de generación de sujetos adultos. Y a modo de hipótesis general, se plantea que «existen diferencias cualitativas en los modos en que se articulan los procesos de transición a la vida adulta, dependiendo de la posición social y núcleo generacional, con diferencias generacionales de acuerdo a los niveles socioeconómicos, de género y familiar».
Palabras clave:
juventudes, cambio social, generaciones
Biografía del autor/a
Óscar Dávila, Centro de Estudios Sociales CIDPA
Trabajador social. Centro de Estudios Sociales CIDPA. E-Mail: oscar@cidpa.cl.
Felipe Ghiardo, Centro de Estudios Sociales CIDPA
Licenciado en sociología. E-Mail: felipe@cidpa.cl.
Dávila, Óscar, & Ghiardo, F. (2020). Transiciones a la vida adulta: Generaciones y cambio social en Chile. Última Década, 20(37), 69–83. Recuperado a partir de https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/UD/article/view/56114