EN ESTE TEXTO, INTENTAMOS comprender cómo se configuran y establecen las relaciones intergeneracionales en el sistema educativo, en
particular en el espacio del liceo. Para ello, comenzaremos haciendo una aproximación al concepto de generación desde una perspectiva
histórica y sociocultural, para así introducirnos a cómo estas relaciones se despliegan al interior de cada unidad educativa y cuáles son los
efectos que provocan en su convivencia escolar. Una tríada nos servirá como esquema de análisis de esas relaciones en el liceo, para posteriormente plantear algunos desafíos que surgen en la búsqueda de aportar a la reconstrucción de los puentes que se han roto entre los
mundos jóvenes y los mundos adultos.
Biografía del autor/a
Klaudio Duarte, Universidad de Chile
Sociólogo, educador popular en el mundo juvenil, docente universitario de la cátedra Sociología de lo Juvenil. Coordinador del Área de Investigación y Docencia de ACHNU-PRODENI.
Duarte, K. (2020). Mundos jóvenes, mundos adultos: lo generacional y la reconstrucción de los puentes rotos en el Liceo. Última Década, 10(16), 95–113. Recuperado a partir de https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/UD/article/view/55972