A modo de ensayo, el objetivo aquí es reflexionar sobre nuestras propias prácticas académicas, y las naturalizaciones que hacemos mientras “desnaturalizamos”. Se pregunta sobre ¿qué palabras usamos para nombrar qué, y para producir realidad (desde nuestro campo disciplinar, muchas veces considerado el saber experto)? Si bien el propósito inicial era sistematizar algunas perspectivas en los estudios de jóvenes o sobre los y las jóvenes; la necesidad de distinguir los estudios de jóvenes y los de juventud o juventudes, se impuso. Se torna necesario, entonces, distinguir algunos conceptos, debido a la intercambiabilidad de los términos (juventud, juventudes, jóvenes) que se encuentra en la bibliografía especializada en este tema.
Palabras clave:
prácticas académicas, juventudes
Biografía del autor/a
Verónica Filardo, Universidad de la República, Uruguay
Profesora del Departamento de Sociología (Universidad de la República. Montevideo, Uruguay). Correo electrónico: filardo.veronica@gmail.com
Filardo, V. (2019). Juventud, juventudes, jóvenes: esas palabras. Última Década, 26(50), 109–123. Recuperado a partir de https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/UD/article/view/53848