¿En el nombre del padre?: Dimensión familiar y disposiciones políticas en jóvenes estudiantes de una escuela de clases altas de la Ciudad de Buenos Aires
Este artículo contribuye a comprender el vínculo de los jóvenes con la política en el contexto argentino, centrándose en la incidencia de la dimensión familiar sobre la formación de disposiciones políticas en la educación de las clases altas. Se analiza la presencia de la política en las narrativas familiares surgidas de entrevistas realizadas a estudiantes de un colegio de clase alta, considerando el rol de la escuela en la transmisión de herencias y en la reproducción del linaje y posición social. Finalmente, se proponen diversas categorías inspiradas en Bourdieu, sobre los modos de heredar, contrarrestar o contrariar la dimensión política del legado familiar en el marco de formación de disposiciones políticas.
Palabras clave:
política, familia, escolaridad
Biografía del autor/a
Miriam Kriger, Universidad de Buenos Aires
Doctora en Cs. Sociales (FLACSO), Investigadora Adjunta de CONICET-Argentina y docente de la Universidad de Buenos Aires. E-mail: mkriger@gmail.com
Juan Dukuen, Universidad de Buenos Aires
Doctor en Cs. Sociales (UBA), Investigador Asistente de CONICET-Argentina y docente de la Universidad de Buenos Aires. E-mail: juanduk2002@yahoo.com.ar
Kriger, M., & Dukuen, J. (2018). ¿En el nombre del padre?: Dimensión familiar y disposiciones políticas en jóvenes estudiantes de una escuela de clases altas de la Ciudad de Buenos Aires. Última Década, 25(46), pp. 258–293. Recuperado a partir de https://anuariocdh.uchile.cl/index.php/UD/article/view/48521