Prácticas políticas en la escuela. Un estudio en tres instituciones educativas de secundaria en Colombia

Autores/as

  • Nancy Palacios Mena Universidad del Tolima

Resumen

El artículo es el fruto de un intento de problematización de lo que tradicionalmente se ha entendido como política, cuándo y bajo qué circunstancias un determinado tipo de acciones y prácticas se consideran políticas. Se entendieron como prácticas políticas acciones individuales y colectivas que interpelaban, cuestionaban y abogaban por condiciones adecuadas para recibir el servicio educativo y por la transformación del orden normativo y las relaciones de poder de la institución escolar. Se identificaron prácticas políticas alrededor de tres ejes de la vida escolar: las interpelaciones al Estado para que garantice las condiciones adecuadas para recibir educación, la exigencia de modificar las normas y las relaciones de poder en la escuela, y los cuestionamientos al componente pedagógico de la institución educativa.

Palabras clave:

prácticas políticas, derechos en la escuela, educación secundaria

Biografía del autor/a

Nancy Palacios Mena, Universidad del Tolima

Doctora en Ciencias Sociales Niñez y Juventud. CINDE – Universidad de Manizales. Licenciada en Ciencias Sociales y Magister en Sociología. Universidad del Valle. Profesora de la Universidad del Tolima y Universidad de los Andes. npalaciosme@ut.edu.co, n.palaciosm@uniandes.edu.co