Tipificaciones juveniles sobre la violencia en el escenario escolar

Autores/as

  • Carina V. Kaplan Universidad de Buenos Aires
  • Pablo Di Napoli Universidad de Buenos Aires

Resumen

El presente trabajo indaga las imágenes que los estudiantes construyen en torno a las y los jóvenes que tipifican como “violentos”. Se centra en el análisis de las cualidades que utilizan para adjetivarlos en tanto que formas de nominación y prescripción de comportamientos. Para ello, se recupera la perspectiva del constructivismo estructuralista de Pierre Bourdieu en torno al poder simbólico de los actos de clasificación escolar. El estudio socioeducativo de corte cualitativo se basa en un corpus de sesenta entrevistas en profundidad realizadas a estudiantes de dos escuelas secundarias de la provincia de Buenos Aires en Argentina.

Palabras clave:

nominación y clasificación escolar, estigmatizaciones sobre la violencia, jóvenes estudiantes

Biografía del autor/a

Carina V. Kaplan, Universidad de Buenos Aires

Doctora en Educación por la UBA y Magíster en Ciencias Sociales y Educación por la FLACSO, Argentina. Posdoctorado en la Universidad Estadual de Rio de Janeiro. Profesora Titular Ordinaria de Sociología de la Educación en el Departamento de Ciencias de la Educación de la FaHCE de la UNLP y Profesora Adjunta Regular del Departamento de Ciencias de la Educación en la FFyL de la UBA a cargo de las cátedras de Sociología de la Educación y de Teorías Sociológicas. Investigadora Independiente del CONICET. Directora del Programa de Investigación sobre Transformaciones sociales, Subjetividad y Procesos educativos del IICE- UBA. : kaplancarina@gmail.com

Pablo Di Napoli, Universidad de Buenos Aires

Doctor en Ciencias Sociales y Licenciado y Profesor en Sociología por la UBA, Argentina. Docente de la cátedra de Teorías Sociológicas del Departamento de Ciencias de la Educación de la FFyL de la UBA. pablodinapoli@filo.uba.ar