El presente artículo es un extracto de la investigación Doctoral titulada “Un Nuevo Escenario Curricular en la Escuela Especial Chilena: Una Consulta necesaria al Profesor/a de Educación Diferencial”. La investigación se sitúa en la promulgación del Decreto 83/2015, el cual norma a la escuela especial a implementar el currículum nacional con enfoque inclusivo. Antes de entrar en vigencia esta normativa, las escuelas especiales estaban centradas en un enfoque asistencialista, con un modelo médico, donde los aprendizajes estaban limitados a la presencia del déficit y en las características biológicas del estudiante.
El objetivo de investigación es evaluar el desarrollo del currículum nacional con enfoque inclusivo en la escuela especial a través de la apreciación del profesor/a de educación diferencial. Para tal efecto, se consideran los docentes de las Escuelas Especiales de la Región Metropolitana, utilizando un paradigma cuantitativo, transversal, no experimental, aplicando una encuesta tipo escala Likert y preguntas abiertas. El principal resultado, da cuenta de un avance del modelo pedagógico por sobre un modelo médico, dentro de las ventajas se reconoce que el curriculum otorga espacios para fortalecer el uso de estrategias diversificadas. Sin embargo, los docentes requieren de mayor apoyo en la preparación frente a un currículum nacional complejo, contenidista, el cual requiere de espacios de trabajo colaborativo para apropiarse, contextualizar y diversificar la enseñanza para los estudiantes con necesidades educativas especiales.
Palabras clave:
Política Educacional, Curriculum, Educación Especial, Educación Universal, Diversificación de la educación, Enfoque Inclusivo
Ojeda Silva, J. . (2024). Un nuevo escenario curricular en la escuela especial chilena: una consulta al profesor/a de educación diferencial. Revista Saberes Educativos, (13), PP. 1–41. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2024.75498