Este artículo busca contribuir al debate público sobre cómo seguir mejorando la calidad de la educación parvularia en Chile, a partir de la revisión de los principales antecedentes históricos, políticos y sociales que marcan su devenir en las últimas dos décadas. Son considerados factores críticos: la escolarización de los niveles de transición, la falta de cobertura universal y obligatoriedad, la asistencia regular y la deserción, la poca valorización de este nivel educativo, el impacto del proceso de institucionalización y el liderazgo en el nivel. El artículo se inscribe en el marco de una investigación que tiene por objetivo describir y explicar cómo los líderes y lideresas de la educación parvularia en Chile perciben que la resignificación de su rol ha impactado la labor diaria que desempeñan, y qué desafíos enfrentan a la luz de los cambios institucionales y las políticas educativas implementadas en los últimos años.
Palabras clave:
educación inicial, educación parvularia, educación infantil, revisión histórica, políticas educativas, liderazgo educativo en primera infancia
Godoy Orellana, C. A. ., & Obregón Reyes, J. L. . (2024). Educación parvularia en Chile: identificando avances, tensiones y desafíos desde la implementación de políticas públicas. Revista Saberes Educativos, (13), PP. 1–26. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2024.75458