La implementación de la educación sexual integral (ESI) en Chile presenta diversas falencias en comparación con los avances de otros países de habla hispana. Este artículo busca reflexionar sobre la importancia de superar estas falencias e implementar una educación sexual compatible con los derechos sexuales y reproductivos, y que aborde la sexualidad de forma integral. Esta reflexión se basa en la presentación de diversos antecedentes sobre implementación y apreciación de la educación sexual, un análisis documental de fuentes secundarias que abordan la problemática descrita, y también la perspectiva del movimiento educativo que promueve la instauración de la ESI. El artículo reflexiona respecto a cuestiones como la apropiación curricular, el compromiso docente y la lucha por la ESI dentro de las demandas educativas en Chile.
Latorre Chávez, R. F., Mora Morales, M., & Suarez Godoy, M. I. (2024). La importancia de la Educación Sexual Integral en la reflexión docente: un ejercicio de retrospectiva y prospectiva. Revista Saberes Educativos, (13), PP. 1–21. https://doi.org/10.5354/2452-5014.2024.75399