La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.
Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.
¿Existe la interculturalidad en la pedagogía jurídica presente en la Escuela de Derecho Coquimbo de la Universidad Católica del Norte (UCN)? La interculturalidad es un principio que se ha incorporado en el derecho comparado latinoamericano y, lentamente, también ha ingresado a Chile. Muy relacionado a la educación en un comienzo, este concepto también se ha hecho presente en otros ámbitos, como el jurídico. Resulta importante, entonces, preguntarse sobre su rol en la pedagogía jurídica, analizando la experiencia de las y los docentes en clave intercultural; y determinar los hitos que podrían permitir incorporar la interculturalidad en la carrera de derecho. Para lograr estos objetivos se ha realizado un estudio con estadísticas descriptivas y análisis cualitativo crítico a docentes de dicha casa de estudios. Los resultados apuntan a que existe un reconocimiento de la interculturalidad con un incipiente fomento en desarrollo, limitado por el rol de la interculturalidad en asignaturas disciplinarias y en ciertos espacios universitarios.