La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.
Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.
Debido a los desafíos actuales relacionados con el proceso de enseñanza y aprendizaje, es relevante discutir nuevas perspectivas de metodologías activas que brinden al estudiante una formación educativa teórica consistente. Algunos académicos fueron el pilar para el desarrollo de este trabajo: Paulo Freire y José Garcez Ghirardi, quienes se acercaron a los métodos pedagógicos de la educación jurídica. La investigación tuvo como objetivo general analizar cómo las metodologías activas implementadas en modo remoto en el curso Derecho Tributario II interfirieron en el proceso constructivo de enseñanza-aprendizaje. Los objetivos específicos fueron evaluar cómo las metodologías activas utilizadas en las clases remotas de Derecho Tributario II impactaron positiva o negativamente en el alumno; investigar nuevas posibilidades de metodologías activas en Derecho Tributario II que faciliten la enseñanza-aprendizaje y proponer un plan de lecciones para la formación de estudiantes de Derecho en tiempo de pandemia y pospandemia en Derecho Tributario II. La metodología utilizada fue la de un estudio descriptivo-analítico. En cuanto al tipo: bibliográfico, incluyendo artículos científicos, tesis, disertaciones y documentos importantes descritos en sitios web oficiales. En cuanto a la naturaleza: cualitativa, para verificar el tema del comportamiento humano en relación a hechos legales.