La Revista Pedagogía Universitaria y Didáctica del Derecho mantiene una convocatoria abierta durante el 2024, recibiendo artículos en español y portugués.
Indización: QUALIS A1 (Brasil), Scopus, Wos(ESCI), Latidex Catálogo, DOAJ, Erih Plus, MIAR, REDIB.
Este estudio busca examinar la importancia del método de casos para la educación jurídica brasileña a la luz de la aproximación del sistema procesal brasileño a la tradición del common law. Después de que la Ley de Enjuiciamiento Civil de 2015 atribuyera mayor relevancia a la jurisprudencia, se observó el uso del método de casos como herramienta pedagógica para la enseñanza del Derecho. Particularmente, se realiza un análisis crítico sobre el sistema brasileño de precedentes normativos en relación con el common law. A continuación, se investiga la evolución histórica del concepto de método de casos, que se trata de una metodología de enseñanza activa, en oposición a la enseñanza tradicional del Derecho, no estanco a otras metodologías y de aplicación versátil. Por último, se observa la aplicación del método ante las dificultades del estudio de los precedentes normativos en el sistema procesal brasileño, en especial la tendencia a entender los precedentes como una norma jurídica en abstracto (ante casum) aplicada silogísticamente a los casos individuales, lo que puede reavivar los ya superados dogmas positivistas en relación con la interpretación y la aplicación del Derecho. La metodología utilizó consultas a libros, artículos científicos y sitios electrónicos especializados en materia jurídica.