Asociatividad, Capital Social y Redes Sociales

Autores/as

  • Andrés Aguirre Universidad de Chile
  • Mónica Pinto Universidad de Chile

Resumen

Este trabajo indaga en la percepción de los actores sociales, las relaciones interpersonales, los significados asociados y las redes sociales autogeneradas en las prácticas asociativas que se desarrollan en este ámbito de sociabilidad compartida. Nuestro análisis se sustenta en la teoría de los campos de Pierre Bourdieu, la que opera como corpus articulador de los aspectos asociativos directos encontrados, incorporando de igual forma aspectos de la teoría del capital social, y el enfoque de redes sociales, aplicado al contexto de esta organización social. Para obtener el conocimiento así planteado, nos aproximamos al discurso, a los relatos que respecto a su asociatividad, enuncian los propios miembros del club de fútbol amateur. En este sentido, elaboramos un diseño de investigación cualitativo cuya técnica de observación y captación del sentido se basó en una serie de entrevistas semi-estructuradas. Al concluir, se desarrolla y presenta un análisis de los resultados obtenidos, entre los cuales destaca la riqueza de la vida asociativa, espacios de sociabilidad, redes de ayuda mutua, convivencia intergeneracional conformadora de identidad social, así como el potencial de capital social subyacente.

Palabras clave:

Asociatividad, Capital Social, Redes Sociales, Habitus, Fútbol

Biografía del autor/a

Andrés Aguirre, Universidad de Chile

Sociólogo, Universidad de Chile


Mónica Pinto, Universidad de Chile

Socióloga, Universidad de Chile