El abandono y la permanencia en la educación superior es relevante en las investigaciones actuales y ha implicado una búsqueda de factores o variables que influyen en este fenómeno. Uno de ellos es la preparatividad académica, entendida como las habilidades previas desarrolladas durante la educación escolar y que son la base para enfrentar los estresores propios de la vida universitaria. El desarrollo de estas habilidades en la educación media no siempre es adecuado o logrado, lo que impacta en el rendimiento y permanencia en la universidad. El objetivo del estudio fue determinar los perfiles de ingreso asociados a la preparatividad académica de estudiantes pertenecientes al Programa de Acceso a la Educación Superior (PACE). Mediante la aplicación de un instrumento a una muestra de 167 estudiantes con ingreso vía PACE, se determinaron perfiles de preparatividad académica que evidencian que el estudiantado se caracteriza por las dimensiones de Autodeterminación Personal y Autoeficacia Académica con altas puntuaciones promedio, en tanto que las dimensiones más descendidas fueron Modulación emocional y Comunicación efectiva. Estos resultados permiten generar estrategias de acompañamiento y sistemas preventivos de monitoreo para apoyar los procesos de adaptabilidad a la educación superior de estudiantes provenientes de sectores con alta vulnerabilidad social.