Gabriela Mistral, Federico de Onís y la publicación de Desolación en 1922

Autores/as

Resumen

El presente trabajo se propone un doble objetivo. Por un lado, busca caracterizar la escenificación autorial de Gabriela Mistral hacia el año 1922, es decir, en el contexto de publicación de su primer poemario, Desolación. Por otro lado, indaga en el proceso que hizo posible la primera edición del libro, que no tuvo lugar en Chile sino en la ciudad de Nueva York, Estados Unidos, por mediación del filólogo español Federico de Onís. Metodológicamente, el estudio desplaza su foco desde el análisis de la escritura poética misma hacia las dinámicas del campo literario y cultural iberoamericano. De esta forma, explora en las condiciones bajo las cuales Mistral logró publicar su libro y construir una figura pública como una poeta e intelectual de relevancia en la escena latinoamericana e internacional entre las décadas de 1920 y 1950.

Palabras clave:

Gabriela Mistral, Desolación, Poesía hispanoamericana, Poesía de mujeres, Campo literario latinoamericano

Referencias

Amossy, Ruth, y Dominique Maingueneau. “Autour des ‘scenographies auctoriales’: entretien avec José-Luis Diaz, auteur de L’écrivain immaginaire (2007)”. Argumentation & Analyse Du Discours 3 (2009). Open Editions Journals, <https://doi.org/10.4000/aad.678>.

Arrigoitía, Luis de. “Federico de Onís y Gabriela Mistral: relación literaria y amistad de por vida”. Revista de Estudios Hispánicos 12 (1985): 31-50.

_____. Pensamiento y forma en la prosa de Gabriela Mistral. Río Piedras: Editorial de la Universidad de Puerto Rico, 1989.

Barrera Enderle, Víctor. De la amistad literaria. Monterrey: Universidad Autónoma de Nuevo León, 2006.

Cabello Hutt, Claudia. Artesana de sí misma: Gabriela Mistral, una intelectual en cuerpo y palabra. West Lafayette, Indiana: Purdue UP, 2018.

Covarrubias, Jorge Ignacio. “Siguiendo las huellas de Gabriela Mistral en Nueva York”. Memoricia chilena, 2003, <https://www.memoriachilena.gob.cl/archivos2/pdfs/MC0048556.pdf>.

Creus Visiers, Eduardo. “Federico de Onís y la aventura americana de la cultura española”. Nueva Revista de Filología Hispánica 68.1 (2020): 215-46. SciELO, <https://doi.org/10.24201/nrfh.v68i1.3587>.

Devés Valdés, Eduardo. “La red de pensadores latinoamericanos de los años 1920: (Relaciones y polémicas de Gabriela Mistral, Vasconcelos, Palacios, Ingenieros, Mariátegui, Haya de la Torre, el Repertorio Americano y otros más)”. Boletín Americanista 49 (1999): 6779. <https://revistes.ub.edu/index.php/BoletinAmericanista/article/view/13013/16232>.

García Morales, Alfonso. “Federico de Onís y el concepto de modernismo. Una revisión”, Hispanoamericana LXIV.184-185 (1998): 485-506.

Garrido Donoso, Lorena. “No haya como una contadora para saber contar”: mujer poeta en Gabriela Mistral. Santiago: Cuarto Propio, 2012.

Horan, Elizabeth. Gabriela Mistral: an Artist and her People. Washington D. C.: Interamer (OAS), 1994.

Hurtado, María de la Luz. “La performance de los Juegos Florales y la inadecuada presencia de Gabriela Mistral en ellos”. Revista Chilena de Literatura 72 (2008): 163-91.

Meléndez, Concha. “Federico de Onís y la América hispana”. Revista Hispánica Moderna 34.1-2 (1968): 31-36. JSTOR, <https://www.jstor.org/stable/30207023>.

Mistral, Gabriela. Desolación: poemas de Gabriela Mistral. Nueva York: Instituto de las Españas, 1922.

_____. “Recado sobre una antología y un antólogo [manuscrito, 1935]”. Archivo del Escritor. Biblioteca Nacional Digital de Chile, <http://www.bibliotecanacionaldigital.gob.cl/bnd/623/w3-article-138328.html>.

Mujeres públicas: exposición de la Universidad de Chile 2019-2023. Santiago: Universidad de Chile, Vicerrectoría de Extensión y Comunicaciones y Archivo Central Andrés Bello, 2023.

Onís, Federico de. “Gabriela Mistral”. España en América: estudios, ensayos y discursos sobre temas españoles e hispanoamericanos. Madrid-Caracas: Ediciones de la Universidad de Puerto Rico, 1955. 665-68

_____. “La originalidad de la literatura hispanoamericana”. España en América: estudios, ensayos y discursos sobre temas españoles e hispanoamericanos. Madrid-Caracas: Ediciones de la Universidad de Puerto Rico, 1955. 115-28.

______ “La poesía iberoamericana”. España en América: estudios, ensayos y discursos sobre temas españoles e hispanoamericanos. Madrid-Caracas: Ediciones de la Universidad de Puerto Rico, 1955. 153-74.

Pleitez Vela, Tania. “‘Debajo estoy yo’: formas de la autorrepresentación femenina en la poesía hispanoamericana (1894-1954) (María Eugenia Vaz Ferreira, Delmira Agustini, Alfonsina Storni y Julia de Burgos”. Tesis doctoral, Universidad de Barcelona, 2009.

<http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/35041/1/TPV_TESIS.pdf>.

Rojo, Grínor. Dirán que está en la gloria… (Mistral). Santiago: FCE, 1997.

_____. Prólogo. Antología esencial. De Gabriela Mistral. Selec. y ed. Grínor Rojo. Madrid: Biblioteca Nueva, 2010. 9-40.

Ruiz-Manjón, Octavio. Entre España y América, Federico de Onís (1885-1966). Salamanca: Ediciones Universidad de Salamanca y Octavio Ruiz-Manjón, 2019.

Storni, Alfonsina. Urbanas y modernas: crónicas periodísticas de Alfonsina Storni. Coord. Mariela Méndez, Graciela Queirolo y Alicia Salomone. Valencia: Barlin Libros, 2019.

Teitelboim, Volodia. Gabriela Mistral pública y secreta. Santiago: Ediciones Bat, 1991.

Ulloa Inostroza, Carla. Gabriela Mistral en México: la construcción de una intelectual (1922-1924). México: Universidad Nacional Autónoma de México / Universidad de Chile, 2022.